Sumida en la recesión económica, Argentina celebra este domingo unas elecciones primarias obligatorias que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.
- Te recomendamos Argentina: ¿Fernández puede capitalizar las fallas de Macri? Financial Times
Las candidaturas fueron definidas de antemano por consenso en las coaliciones políticas, por lo que estas primarias adquieren el valor de una presidencial anticipada.
La votación comenzó a las 8:00 horas y los centros electorales permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas. Se espera que los primeros resultados se conozcan tres horas después del cierre.
Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, que algunas encuestas estiman hasta en 80 por ciento, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández, este último el favorito de los sondeos y a quien acompaña como aspirante a la vicepresidencia la ex mandataria Cristina Kirchner.
Como tercera opción se presenta la fórmula del ex ministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.
En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1.5 por ciento de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.
A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el 10 de diciembre.
Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.
En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.
De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.
Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.
nma