Los resultados electorales oficiales en Arizona se mantienen en vilo, con una ligera ventaja para el republicano Donald Trump, con apenas medio punto de diferencia frente a la demócrata Kamala Harris.
Lo anterior de acuerdo con cifras de autoridades locales y encuestas de diversas televisoras que daban un empate técnico en el voto popular para cada uno. Pasarán algunos días para saber quién se llevará los 11 votos electorales.
La jornada en Arizona estuvo marcada por la alta afluencia de votantes, aunque la mayoría de ellos ―más de millón y medio― lo hicieron anticipadamente por correo. De ellos, el 63 por ciento de los latinos se decantaron por Kamala Harris.
El condado que más votos captó fue el de Maricopa, que concentra el 60 por ciento de los ciudadanos. Los centros de votación estuvieron abiertos durante 13 horas, desde las 06:00 hasta las 19:00 horas, cuando comenzaron a fluir los primeros resultados de las encuestas.
Las autoridades electorales informaron que los resultados oficiales podrían saberse hasta dentro de 10 días, debido a la dificultad para hacer el conteo.
Y es que en Arizona la boleta electoral constó de dos hojas, donde se preguntó, no solo de candidatos presidenciales y locales, también de temas migratorios e incluso sobre el aborto.
Los más de 2.5 millones de votantes de Arizona decidirán también sobre facultar a sus autoridades locales sobre el endurecimiento de medidas migratorias.
De avalarse, la policía local podría detener, interrogar y arrestar a personas que presuntamente hayan ingresado a territorio estadunidense sin documentos.
Esta medida se implementó durante dos décadas durante la era de Joe Arpaio, como sheriff del condado de Maricopa que concluyó hace dos décadas.
A lo largo de la jornada, simpatizantes demócratas y republicanos acudieron a los centros de votación a hacer su último esfuerzo por convencer a la ciudadanía.
En pleno corazón de Phoenix, a un costado del Centro de Convenciones fue instalado un centro de votación hasta donde desde temprano, Ely Zender, jefe de la oficina del candidato republicano a congresista Jeff Zink, colocó una mesa y regaló agua y barras de granola a los votantes.
En entrevista explicó la postura republicana sobre la migración, a lo que aseguró que el triunfo de Donald Trump devolvería la seguridad, no solo a los ciudadanos de Estados Unidos, también a México.
Además, recordó la frase de campaña del republicano, Make America great again, pues con el magnate de vuelta en la Casa Blanca también México sería grande nuevamente.
"Esta migración que ha permitido la administración de Biden vienen muchos desde México y también les está causando muchos problemas a ustedes también en su país. Estos criminales también vienen a nuestro país y Donald Trump nos va a devolver la seguridad, que el mundo vuelva a la normalidad.
"Necesitamos que Dios regrese nuevamente a nuestras vidas y necesitamos que todos entiendan que si América está en paz, habrá tranquilidad en el mundo, de lo contrario tendremos caos. Cuando estamos bien aquí, están bien en México. Cuando estamos mal acá, están mal en México y necesitamos traer el bien de nuevo a nuestras vidas y así es cómo también haremos que México esté bien otra vez".
En tanto, Yolanda Bejarano, líder del partido demócrata en Arizona, aseguró que el voto latino pintará de azul el estado para darle el triunfo a Kamala Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos, como ocurrió en 2020 cuando un histórico Arizona republicano se pintó de azul y aportó 11 votos electorales para el triunfo de Joe Biden.
EHR