El parlamento de Armenia votó el martes a favor de adherirse a la Corte Penal Internacional, que a principios de año acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de crímenes de guerra relacionados con la deportación de niños desde Ucrania.
El mes pasado, Moscú calificó los esfuerzos de Ereván de ingresar a la CPI de medida inamistosa, mientras que la cancillería rusa convocó al embajador armenio.
Los países que han firmado y ratificado el Estatuto de Roma, por el que se creó el tribunal internacional, están obligados a arrestar a Putin si pone un pie en sus territorios, dado que, está acusado de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos.
- Te recomendamos Putin conversa con gobernadores entrantes de regiones invadidas de Ucrania Internacional
Las autoridades armenias sostienen que su adhesión a la CPI no está relacionada con Rusia, sino motivada por la agresión de Azerbaiyán contra el país.
Relación de Armenia y Rusia
Las relaciones de Armenia con Rusia se han deteriorado significativamente en los últimos años.
En 2020, Rusia negoció un acuerdo para poner fin a una guerra de seis semanas entre Armenia y Azerbaiyán. Este obligó a Ereván a ceder a Bakú una gran cantidad de territorio en torno a Nagorno-Karabaj, una parte de Azerbaiyán cuya población es predominantemente armenia.
El Kremlin ha acusado al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan de precipitar la caída de Nagorno-Karabaj al reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre la región.
Moscú también acusa a Ereván de deteriorar los vínculos con Rusia al volverse hacia Occidente y realizar ejercicios militares con tropas estadunidenses en su territorio.
Aún no está claro si Pashinyan retiraría a Armenia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, este es un grupo de antiguas naciones soviéticas dominado por Moscú y otras alianzas encabezadas por Rusia.
Hay en Armenia una base militar rusa, y guardias fronterizos rusos ayudan a patrullar la frontera armenio-turca.
IDM