El Ministerio Público de Guatemala capturó a la abogada Claudia González, defensora del ex fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, que se encuentra exiliado en Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, González, quien trabajó como funcionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es acusada del supuesto delito de abuso de autoridad por acciones implementadas en la persecución penal contra la magistrada del Supremo Blanca Stalling.
"Esta es una acusación totalmente falsa", declaró González a medios de comunicación al ser trasladada al Organismo Judicial de la capital guatemalteca.
El operativo y detención de Claudia González estuvo a cargo de la fiscalía de asuntos internos del Ministerio Público, institución cuya cúpula es dirigida por agentes sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por "socavar la justicia y corrupción".
En la actualidad, González se desempeñaba como abogada defensora del ex fiscal Sandoval y otros cuatro ex operadores de justicia que han denunciado ser objeto de persecución política por su labor investigando estructuras de corrupción e impunidad entre 2014 y 2020.
"Lamento que el Ministerio Público siga con esto y ya sabemos que es usual que usen el sistema para mantenernos en prisión", agregó Gonzalez.
Además, la Fiscalía allanó la casa de los padres del ex fiscal Juan Francisco Sandoval.
Sandoval rechazó las acciones de la Fiscalía y aseguró que estaban "amedrentando a mis padres, quienes son adultos de la tercera edad" por supuestos casos donde ellos no están involucrados.
Desde 2019 a la fecha, al menos 50 guatemaltecos entre fiscales, jueces, abogados, periodistas y activistas han tenido que exiliarse, tras denunciar persecución política en su contra por parte de la Fiscalía, que dirige Consuelo Porras.
SNGZ