Miles de manifestantes ocuparon una de las plazas principales de Moscú el sábado como parte de una ola nacional de protestas ante la inminente juramentación del presidente Vladimir Putin para un nuevo período.
El organizador de la protesta, Alexei Navalny, fue detenido por la policía.
Navalny, el adversario más prominente de Putin, convocó a los actos bajo el lema "no es nuestro zar".
Informes noticiosos y en redes sociales dijeron que centenares de personas se habían congregado previamente en una decena de ciudades en el oriente y Siberia. Según los informes, la policía detuvo a activistas en varias ciudades, pero no se dieron cifras.
Más de 300 manifestantes anti-Putin fueron detenidos en toda Rusia; al menos 75 personas fueron detenidas en la ciudad de Yakutsk y otro medio centenar en la siberiana Krasnoyarsk, donde la policía empleó la fuerza contra algunos manifestantes.
Según activistas de Navalni, otros 25 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Novokuznetsk y al menos una quincena en Cheliabinsk, ambas importantes núcleos industriales de Siberia.
También hubo manifestaciones en San Petersburgo, donde las autoridades habían clausurado el Campo de Marte, donde suelen realizarse actos. Los carteles en las barricadas decían que estaba cerrado para efectuar reparaciones.
El líder opositor hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que Navalni califica de persecución política.
Putin prestará juramento el lunes para un nuevo sexenio.
JOS