• Tribunales de migración, nuevo sitio preferido para cazar ilegales

Demandan otra vez a Trump, por detenciones por parte de agentes con el rostro cubierto que ahora efectúa redadas esperando a las puertas de los elevadores en tribunales de migración

Ciudad de México /

Cientos de imágenes de personas que son detenidas, esposadas y procesadas para deportación en edificios de tribunales de migración circulan en redes sociales y son difundidas entre la comunidad para alertar de una práctica que engrosa las cifras de expulsiones del gobierno de Donald Trump.

La administración federal se vale de esta práctica para sumar al objetivo mínimo, propuesto de 3 mil detenciones diarias y redoblar los esfuerzos. Es así que en decenas de ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Miami, Boston, Chicago y Nueva York, cientos de migrantes son detenidos sin que se tenga una cifra oficial de cuántos han sido detenidos y cuántos casos judiciales han sido desestimados.

Frente a esta ofensiva gubernamental, diversas organizaciones presentaron el pasado 15 de octubre una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, exigiendo la liberación de registros críticos que el gobierno ha retenido ilegalmente sobre arrestos en los tribunales de migración y el desestimación de casos de migración.

LatinoJustice PRLDEF, el Consejo Estadunidense de Migración y Democracy Forward acudieron ante la Corte en un nuevo caso judicial contra la administración del republicano, al acusar que desde el 20 de mayo de 2025, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Migración (EOIR) han participado en un esfuerzo coordinado para detener a personas que se presentan para audiencias en los tribunales de migración en todo el país.

Las organizaciones no tienen cifras oficiales de las personas que han sido detenidas en tribunales de migración, lo que saben es que se trata de casos con menos de dos años, y que entraron a Estados Unidos con distintos permisos otorgados por la administración de Joe Biden.

Sin embargo, las imágenes de agentes con el rostro cubierto, interceptando gente en los elevadores de los edificios de los tribunales se multiplican todos los días, haciendo de estos sitios, trampas para las personas que acuden a sus citas programadas.

Detención en tribunales de migración:

Detenciones violentas en los pasillos de los tribunales de migración

Los agentes de ICE con el rostro cubierto, aguardan en los pasillos de los tribunales de migración donde cada vez es más frecuente que los jueces acepten un caso de asilo. Los procesos no solo son históricamente largos, ahora, en su mayoría son rechazados como parte de las nuevas políticas de la Casa Blanca.

Pero las imágenes que a diario circulan en las redes sociales y la televisión hispana en Estados Unidos dejan ver la violencia con la que los agentes detienen a las personas que están por comparecer ante un juez o que ya lo hicieron. Lo mismo ellos que sus familias son detenidas.

Así sucedió con Mónica Moretta, originaria de Ecuador, detenida de manera violenta, sin importar que sus dos hijos presenciaran la escena. La migrante fue agredida por los agentes y terminó hospitalizada. Frente a la viralización del video grabado el 25 de septiembre en el edificio federal en Manhattan. El agente, fue relevado de sus funciones tras la agresión a la mujer.

De acuerdo con las organizaciones promoventes de la demanda, la práctica de arrestar a personas que se presentan voluntariamente para sus audiencias en los tribunales de migración en busca de protección es profundamente problemática. “Los tribunales de inmigración no son tribunales penales y se supone que deben ser lugares que garanticen audiencias justas, no actuar como conductos hacia la detención”.

Rex Chen, abogado supervisor de derechos de migrantes en LatinoJustice PRLDEF, afirmó que la falta de transparencia y el bloqueo del gobierno son inaceptables.

Igualmente, Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, afirmó que la administración no puede ocultar directrices que convierten a los tribunales de migración en trampas y aceleran las deportaciones sin audiencias justas.

Chris Opila, abogado de transparencia en el Consejo Estadunidense de Migración, enfatizó que el público tiene derecho a saber qué están haciendo la EOIR y ICE detrás de puertas cerradas.

Los demandantes alegan falta de transparencia en las cifras sobre detenciones, al señalar que el gobierno ha incumplido en proporcionar respuestas oportunas y adecuadas a las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Detención en la corte:

Igualmente, preocupaciones sobre el debido proceso, toda vez que “arrestar a personas que se presentan voluntariamente para sus audiencias en los tribunales de migración socava los principios fundamentales de la democracia y desalienta a las personas de perseguir sus derechos legales”.

También argumentaron en la demanda al gobierno federal que éste ha solicitado a los jueces de migración, la remoción expedita y los abogados de ICE les han pedido que desestimen los casos y transfieran a las personas a un proceso acelerado con menos protecciones de debido proceso y sin camino hacia la residencia permanente.

El Departamento de Seguridad Nacional expandió desde enero pasado la orden sobre el uso de deportaciones expeditas; estableció que podrían realizarse en cualquier parte del país y para cualquier personas que no pudiera demostrar que ha permanecido de manera continua en territorio estadunidense por dos años y dejó sin efecto el límite previo para su aplicación de 100 millas desde la frontera y durante los primeros 14 días desde la llegada al país, lo cual, de acuerdo con las organizaciones promoventes, representa un riesgo mayor para las comunidades migrantes de ser sujetos a deportaciones expeditas sin derecho a presentarse ante un juez, una medida que estaba permitida durante la pasada administración federal y que pone en riesgo a miles de personas.

Además de esta demanda, la administración suma los casos de los estados de Illinois, California y Oregón, por el despliegue de la Guardia Nacional y los operativos que cientos de agentes de migración llevan a cabo sin órdenes judiciales. También a la que exige que los agentes de ICE no se cubran los rostros ni realicen detenciones arbitrarias solo por un perfil racial.

SNGZ

  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.