El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien buscaba restaurar el espíritu tradicional del Partido Republicano, anunció su retirada de las primarias republicanas para la Casa Blanca ante el dominio del ex presidente Donald Trump en los caucus de Iowa.
Su anuncio llega después de que acabó en sexto lugar en Iowa tras consechar solo 0.2 por ciento de los apoyos frente al 51 por ciento, que consiguió aglutinar Trump, quien se impuso por 30 puntos porcentuales al segundo en la carrera, Ron DeSantis, y logró anoche la victoria más amplia de cualquier aspirante en los caucus de ese estado.
"Felicito a Donald J. Trump por su victoria anoche en Iowa y a los demás candidatos que compitieron", dijo en un comunicado Hutchinson, quien había criticado duramente al ex mandatario buscando contrastar su imagen, llena de escándalos, con la suya como republicano de principios.
"Hoy -anunció-, suspendo mi campaña presidencial y volveré conduciendo a Arkansas. Mi mensaje de ser un republicano con principios, con experiencia y diciendo la verdad sobre el actual favorito no tuvo aceptación en Iowa", se lee en el comunicado.
Con una dilatada carrera política con responsabilidades ejecutivas durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que culminó como gobernador de Arkansas (2015-2023), Hutchinson, de 73 años, era uno de los pocos republicanos que había criticado abiertamente a Trump y había dicho que debería retirarse de la contienda.
Hutchinson ya sabía que Iowa podría darle la espalda y la semana pasada dijo que evaluaría la viabilidad de su campaña cuando se conocieran los resultados.
El resto de los aspirantes a la nominación presidencial republicana continuarán este martes con sus eventos de campaña, ahora en Nuevo Hampshire, donde se llevarán a cabo las primarias el martes de la próxima semana.
SNGZ