El gobierno de Daniel Noboa no sólo habría violado tratados internacionales al ordenar a la policía de este país ingresar a la fuerza a la embajada de México en Quito, sino que también habría pasado por alto procedimientos internos de este país.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Andrés Villegas, abogado de Jorge Glas, asegura que la misión para extraer al ex vicepresidente de la embajada de México tampoco contaba con las medidas internas, como ha afirmado el presidente Noboa.
"Se violaron normas de procedimiento interno. Hay un procedimiento establecido en el Código Orgánico Interno Penal de Ecuador el cual es el tramite en el caso de un allanamiento en el caso a una sede diplomática. Se tiene que consultar al jefe de la misión diplomática si se podía o no ingresar.
"Ante la negativa la misma ley establece que no se podía hacer ningún tipo de allanamiento. Las violaciones son innumerables", aseguró Andrés Villegas.
- Te recomendamos México busca que Corte Internacional condene asalto de Ecuador para evitar reincidencia: abogado de SRE Política
El abogado del ex vicepresidente afirma que Jorge Glas está incomunicado de él y del resto de su equipo legal, aunque se conoce que ya fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en la ciudad de Guayaquil.
Andrés Villegas también aprovechó para recapitular las varias normas internacionales que, asegura, el gobierno de Daniel Noboa violó tras el asalto de la embajada de México en Quito.
"Se han violado, se han pisoteado no solamente normas jurídicas de Derecho internacional, sino también normas jurídicas de derecho internacional humanitario. Se violó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que el recibir el asilo es un derecho", comentó el abogado.
Por su parte, el gobierno mexicano continúa llevando el caso a organismos internacionales, ésta vez ante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que pidió a los países miembros unirse en una demanda contra Ecuador.
La medida legal se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como la carta que se enviará al secretario general de las Naciones Unidas.
México pide a miembros de la CELAC unirse a demanda contra Ecuador
aag