Breiner David Cucuñame, un guardia indígena de 14 años y defensor de la "Madre Tierra", murió en un ataque a tiros en el suroeste de Colombia, levantando una ola de rechazo en el país sudamericano, mientras las autoridades han revelado que en el asesinato tendría vinculación con un narcotraficante.
El joven, que integraba la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo Las Delicias, fue asesinado el viernes cuando realizaba labores de vigilancia junto a otros integrantes de su comunidad, todos desarmados y apenas portando bastones.
- Te recomendamos OMS mantiene emergencia internacional por covid-19 pese a menor índice en decesos Internacional
Según denunció la comunidad Nasa, hombres abrieron fuego contra la guardia indígena en un paraje rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, uno de los más castigados por la violencia que siguió al proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC.
"A través de la dirección de investigación criminal y de inteligencia (se) ha obtenido información sobre los responsables del homicidio que sería el grupo de narcotraficantes denominado 'Jaime Martínez' que delinque en esa zona del departamento de Cauca", dijo el general Luis Vargas, director de la Policía Nacional, según consigna El Tiempo.
En el ataque murieron dos indígenas, entre ellos Breiner Cucuñame. Además, se reportó el mismo número de heridos, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Breiner fue un "cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida", lamentó en un comunicado el CRIC.
En la versión del representante de la Policía Nacional, el autor intelectual y material del asesinato sería un nuevo jefe "de esa estructura narcotraficante que llegó a Buenos Aires y que responde a los alias de 'El Indio' o 'Andrés'", afirmando que se están realizando labores con Fuerzas Militares colombianas para detenerlo.
Las informaciones preliminares sostiene que el pequeño guardia habría alertado la presencia de desconocidos al territorio, por lo que los delincuentes atacaron a la comunidad indígena.
Según consigna El Tiempo, el delincuente 'El Indio' tiene una importante injerencia los municipios colombianos de Buenos Aires, Suárez y Timba, en un territorio que se calcula la presencia de mil 568 hectáreas de hoja de coca.
Tras su asesinato, comenzó a circular esta semana la foto del adolescente cortado al rape, con su bastón y el chaleco azul que identifica a la guardia indígena, que actúa en los territorios originarios para evitar el ingreso de grupos armados.
El presidente Iván Duque expresó en Twitter su tristeza por la "muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca".
Al mismo tiempo aseguró que el gobierno apoyará a la fiscalía para que esclarezca el hecho "con celeridad". También la delegación de derechos humanos de la ONU condenó el "ataque armado contra la guardia indígena".
Según Indepaz, un centro de estudios independiente, Breiner Cucuñame es el segundo ambientalista asesinado en los primeros días de este año.
La oenegé Global Witness describe a Colombia como el país más letal para los ecologistas. En 2020 fueron asesinados 65 defensores del medio ambiente, de acuerdo con el informe más reciente de la organización.