El partido gobernante turco dijo que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato "monstruosamente planeado", rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea, mientras crece el escepticismo por las diversas versiones saudíes sobre la desaparición del periodista.
Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio.
La reacción posterior de Riad -que en un principio negó saber el paradero del periodista y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con gran escepticismo por los gobiernos occidentales, tensando las relaciones con el mayor exportador mundial de petróleo.
El portavoz del gobernante Partido AK, Omer Celik, de Turquía, dijo que se hicieron esfuerzos para encubrir la muerte, en referencia a unas imágenes de cámaras de seguridad hechas públicas por CNN que muestran a un hombre vestido como Khashoggi andando por Estambul en un supuesto intento de perpetrar un engaño.
"Nos enfrentamos a una situación que fue monstruosamente planeada y que se intentó encubrir más tarde. Es un asesinato complicado", dijo a periodistas. "Estamos siendo muy cuidadosos para que nadie intente encubrir el asunto. La verdad se conocerá. Los responsables serán castigados, a nadie se le volverá a pasar por la cabeza algo como esto", agregó.
Países como Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos; la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no exportarán armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre sobre qué ocurrió con Khashoggi.
"Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una 'pelea a puñetazos' entre 15 jóvenes combatientes expertos (...) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso", escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco Tayyip Erdogan y amigo del periodista, en el diario progubernamental Yeni Safak."Cuando más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligencia", agregó.
Erdogan adelantó que hará pública información sobre la investigación de su país en su próximo discurso.
Un automóvil perteneciente al consulado saudí en Estambul fue hallado en el distrito de Sultangazi, informaron la cadena NTV y otros medios locales. Agregaron que la policía registrará el vehículo.
Algunos legisladores estadunidense dirigieron su molestia contra el príncipe heredero, de quien sospechan que ordenó el crimen. "¿Creo que lo hizo? Sí, lo creo", dijo el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en una entrevista con CNN.
A lo largo de la crisis, los comentarios de Trump han variado desde parecer que minimizaba el papel de Riad en el incidente hasta advertir de potenciales sanciones económicas. Ha reiterado la importancia que tiene el reino como aliado.
El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner -yerno del presidente Donald Trump-, dijo el que Estados Unidos está aún en la fase de "hallazgo de hechos" en el caso. Al ser preguntado sobre la credibilidad de la investigación que está realizando Riad sobre la muerte, afirmó a CNN: "Estamos recibiendo hechos de múltiples partes".