Investigadores de la la empresa estadunidense de planificación familiar, YourChoice Therapeutics, han iniciado la dosificación de una píldora anticonceptiva sin hormonas en hombres.
Esta es la primera fase de prueba de la píldora YCT-529, dicho ensayo clínico está a cargo de la compañía británica Quotient Sciences, quien se encargará de evaluar la tolerabilidad, seguridad, farmacocinética y farmacodinamia de dosis únicas administradas a 16 varones voluntarios.
- Te recomendamos Firman IMSS y CISS segundo convenio para reforzar prevención y atención de VIH Ciencia y Salud
¿Cómo funciona la píldora YCT-529?
Es la primera píldora masculina anticonceptiva única en su tipo, ya que a diferencia de las existentes, es la primera libre de hormonas. Funciona como un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa).
Los fármacos activos actúan impidiendo la producción de espermatozoides en los testículos al dificultar el acceso a la vitamina A, un componente relacionado con la fertilidad.
También inhibe la liberación de espermatozoides al obstaculizar el RAR-alfa, un receptor nuclear que se une al ácido retinoico, un tipo de vitamina A.
De acuerdo con datos de una investigación preclínica preliminar financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos se demostró que YCT-529 tiene una eficacia del 99 por ciento y es totalmente reversible sin efectos secundarios.
La investigación inicial y el ensayo de fase I en sujetos de prueba fue avalado por la Iniciativa de Anticonceptivos Masculinos (MCI), así lo informó el sitio Clinical Trials.
“YCT-529 bloquea una proteína, no hormonas, para prevenir la producción de esperma", dijo Akash Bakshi, cofundador y director ejecutivo de YourChoice Therapeutics
"Creemos que esto será más atractivo para los hombres, la mayoría de los cuales ven la prevención del embarazo como una responsabilidad compartida, incluso a pesar de las limitadas opciones anticonceptivas actuales, que son permanentes o sólo moderadamente efectivas", afirmó.
Sin eliminación de testosterona
La mayoría de los fármacos existentes en desarrollo clínico utilizan agentes hormonales para suprimir la testosterona y prevenir la producción de esperma, pero existe un riesgo de impedir por completo la producción de esperma.
Además, los agentes hormonales son asociados con efectos secundarios graves, entre los más comunes, un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, aumento de peso y disminución de la libido, entre otros.
YCT-529 fue desarrollada por YourChoice en asociación con el profesor regente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota y el director fundador de los Institutos de Descubrimiento y Desarrollo Terapéutico, el Dr. Gunda Georg.
“Nuestros datos preclínicos son sólidos y muestran que YCT-529 fue 99% efectivo para prevenir embarazos de ratones y disminuir el recuento de espermatozoides de monos después de dos semanas de dosificación.
"YCT-529 también ha demostrado un sólido perfil de seguridad y una reversibilidad total en ratones y monos una vez finalizado el tratamiento", dijo Georg.
CHZ