Del "Oye" al "somos amigos": así fue la relación entre AMLO y Donald Trump

Una de las únicas tres salidas de López Obrador al extranjero fue a Estados Unidos en julio de 2020, donde fue recibido como invitado especial del gobierno norteamericano.

Como candidatos tuvieron tensiones por las promesas de Trump. (Diseño: Óscar Ávila)
Ciudad de México /

El ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supo y pudo contener todas las amenazas que profirió como candidato y como mandatario, Donald Trump, en contra de nuestro país; por lo que la 4T tiene una hoja de ruta de cómo llevar una relación diplomática con el magnate.

Luego del mal paso que tuvo su antecesor, Enrique Peña Nieto, en donde el empresario norteamericano acudió a Los Pinos y retó con la construcción de un muro en la frontera, que incluso, “pagarían los mexicanos”, que por cierto, significó la renuncia de la entonces canciller, Claudia Ruiz Massieu; López Obrador sorteó al estadunidense.

Una de las únicas tres salidas de López Obrador al extranjero fue a Estados Unidos en julio de 2020, donde fue recibido como invitado especial del gobierno norteamericano en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Aquel día en el Casa Blanca, López Obrador miró a los ojos a su par de Estados Unidos, Donald Trump, y le dijo: "Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, camaradería que marcó la coincidencia de sus gestiones.

Antes, como candidatos tuvieron tensiones por las promesas de Trump durante su campaña presidencial: la construcción del muro fronterizo y las amenazas sobre aranceles, con el tiempo ambos mandatarios lograron forjar una relación de colaboración pragmática.

Mientras que como candidato López Obrador adoptó una postura hacia la soberanía nacional, pero con respeto a las relaciones comerciales entre ambos países. 

Por ello, echó mano de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Seade, como negociadores del Tratado de Libre Comercio.

Acuerdo de migración indocumentada


Durante la crisis de 2019, cuando Trump amenazó con imponer aranceles a México si no controlaba el flujo migratorio hacia el norte, el equipo de López Obrador negoció en lugar de confrontar, a través de un acuerdo en el que México desplegó la Guardia Nacional para frenar la migración indocumentada. 

Este acuerdo, aunque criticado por algunos sectores, marcó el inicio de una relación más cooperativa entre ambos mandatarios.

Dicho acuerdo de México con Estados Unidos y Canadá fue calificado por Trump como “un ejemplo de cooperación exitosa”.

Hace cuatro años, en la derrota electoral por la reelección de Trump ante Biden, López Obrador esperó 38 días, para felicitar a Joe Biden, porque “no había resultados oficiales”.

En noviembre de 2023, Trump reafirmó en una entrevista a una televisora mexicana su relación de cariño y respeto con el ex presidente López Obrador.

“Hemos tenido relaciones increíbles con México, su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo, le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien.
"Es un poco diferente, más de izquierda que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso y creo que ha hecho un trabajo fantástico por México”, detalló.

Durante la campaña estadunidense de este año, el ex presidente de México aprovechó para mandarle una carta a su “amigo” Trump porque “creo que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Esto luego de que el entonces aspirante republicano atacará a los mexicanos que buscan laborar en Estados Unidos.

Dobló a Marcelo


A pesar de la buena relación con el presidente López Obrador y el gobierno de la 4T, con quien ha tenido fricciones es con el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con quien ha cruzado ataques frontales.

Apenas en julio de este año, en su primer mitin como candidato, Trump aprovechó para darle un revés a Ebrard, al narrar cómo fue que consiguió que el gobierno de México enviará tropas de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos para evitar el cruce de migrantes.

El republicano hablaba primero de la negociación que tuvo con Marcelo Ebrard sobre el muro fronterizo. Sin decir su nombre, dijo que debía llevar a consultas las propuestas y luego regresó y dijo "Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, libre de impuestos, por supuesto". 

Dijo además que fue así es como obtuvo resultados al inhibir la migración. "Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México".

Al respecto, el ex canciller y actual funcionario de Sheinbaum, respondió en su cuenta de X, afirmando que eran declaraciones de campaña para ganar adeptos y que él seguiría defendiendo los intereses de México con dignidad y firmeza.

“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, publicó.

Sheinbaum lamentó el “lenguaje soez del ex presidente Trump” y dijo que discrepa de su opinión sobre Marcelo Ebrard, a quien calificó como uno de los “mejores servidores públicos de México” y quien “será un gran secretario de Economía de nuestro país”.

HCM

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.