¿Cómo se elegirá al primer ministro en Reino Unido tras la renuncia de Johnson?

Las etapas se realizarán tras la decisión del actual líder del Partido Conservador, luego de una serie de escándalos en su gobierno.

En Reino Unido se preparan para las elecciones para primer ministro. | AFP
AFP
Reino Unido /

Boris Johnson cedió finalmente este jueves a una rebelión interna entre los conservadores después de meses de escándalos y renunció como jefe del partido, pero mientras se elige a su sucesor continuará de forma temporal en el puesto de primer ministro de Reino Unido, pese a que muchos reclaman su partida inmediata del gobierno.

La elección de un nuevo líder conservador -el tercero en seis años- es una contienda tradicionalmente repleta de giros, sorpresas, drama y puñaladas por la espalda.

Johnson afirmó que el calendario para la elección se fijará la próxima semana y los barones del partido esperan tener un nuevo líder cuando en octubre celebren su congreso anual.

¿Cómo son las etapas para elegir a los aspirantes al cargo británico?

Por lo tanto, la dimisión de Johnson, tras una ola de renuncias de altos funcionarios, pone en marcha un proceso de elección del nuevo líder conservador. Todos los parlamentarios del partido tienen derecho a contender por el puesto siempre y cuando tengan el aval de al menos dos colegas.

Una vez que se presentan los candidatos, los legisladores conservadores inician una serie de votaciones. El candidato con menor número de votos queda eliminado y se suceden las rondas hasta que quedan solo dos.

Dependerá el número de candidatos para que el proceso finalice en pocos días o se alargue.

¿Quiénes pueden elegir?

La membresía en pleno —unas 180 mil personas— vota por alguno de los últimos dos por correo. El proceso suele tomar varias semanas. Los plazos son fijados por el Comité 1922 que dirige las elecciones partidarias.

El ganador pasa a ser jefe del partido y primer ministro, sin que se realice una elección nacional debido a que está en el periodo establecido en las últimas votaciones generales y los conservadores tienen mayoría parlamentaria.

Johnson esperará las elecciones

Aunque ha renunciado al liderato del partido y tanto la oposición laborista como muchos de los tories quieren que se nombre un sucesor de inmediato, Johnson sigue siendo primer ministro hasta la elección de su sucesor.

Su predecesora, Theresa May, permaneció en funciones durante más de un mes desde que anunció su renuncia hasta que el partido eligió a Johnson, pero hay varios conservadores que dicen que el actual premier ministro no puede continuar en funciones; las renuncias de tantos integrantes le impiden gobernar, argumentan.

Exigen que dimita inmediatamente y lo reemplace un jefe de gobierno interino. En ese caso, el candidato más probable sería el viceprimer ministro Dominic Raab.

Pero Johnson no da señales de partir anticipadamente. Hoy designó a varios miembros nuevos del gabinete para reemplazar a los renunciantes y dijo que “trabajarán como lo haré yo hasta que se elija a un nuevo líder”.

¿Cuál es la situación política actual en Reino Unido?

Si los jefes del partido presionan a Johnson para que renuncie anticipadamente y él se niega, el caos en que está sumido el gobierno podría agravarse en el corto plazo. Por el momento, carece de ministros para ocuparse de los asuntos en el Parlamento.

Gavin Barwell, que fue el jefe de la oficina de May, dijo que la pregunta es Johnson “podrá encabezar un gobierno interino: si un número suficiente de ministros aceptará trabajar” con él.

Wallace y Mordaunt, los que más surgen para el cargo de Johnson

Según un sondeo de YouGov entre miembros del partido publicado hoy mismo, el secretario de Defensa, Ben Wallace, de 52 años, ganaría frente a otros posibles contendientes; seguido por Penny Mordaunt, de 49 años, secretaria de Estado de Comercio Exterior.

La lista de probables contendientes es larga y creciente, entre ellos, además de Wallace y Mordaunt, el secretario del Tesoro renunciante, Rishi Sunak; su sucesor en ese puesto, Nahdim Zahawi; la secretaria del Exterior, Liz Truss y la procuradora general, Suella Braverman.

¿Cuál es el rol de los tories en Reino Unido?

El jefe del oficialmente denominado “gobierno de su majestad” es designado por la reina Isabel II, que elige a la persona con más probabilidades de obtener la confianza de la Cámara de los Comunes, en general el líder del principal partido político.

En este caso, se trata de los conservadores (conocidos como tories), que tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde su contundente victoria en diciembre de 2019, cuando, liderados por Johnson, obtuvieron una mayoría que no se veía desde los años 1980 bajo el empuje de Margaret Thatcher.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.