El pasado 19 de abril en México se dio el primer Simulacro Nacional dentro de algunos estados de la República, por lo que 14 mil altavoces se encendieron para alertar a los ciudadanos de este peligro.
Sin embargo, ¿te has preguntado cómo suena la alerta sísmica en otras partes del mundo?
Debes saber que aunque pareciera una oportunidad que hay en todo el mundo, no todos los países cuentan con una alerta sísmica debido a que algunas naciones no presencian temblores o movimientos terrestres, por lo que es inexistentes para los ciudadanos, por lo que debes saber que, además de México, hay otros dos países que sí la tienen.
- Te recomendamos Simulacro Nacional 2023 EN VIVO | Últimas noticias minuto a minuto Comunidad
Alerta sísmica en México
La alerta sísmica es parte de los sonidos que muchos jóvenes identifican al instante debido a lo acostumbrados a escucharla.
Y es que en México, aunque ha tenido importantes sismos, debes saber que fue hasta 1995 que se instaló un sistema para detectar temblores en el país.
Esto se implementó después de 10 años de que sucedió el terremoto de 1985, uno de los más grandes que azotaron al país.
¿Cómo suena la alerta sísmica en otros países?
Debes saber que los países que sí tienen alerta sísmica son Japón, China, Taiwan y Rumania. Mientras que se desconoce si en otras regiones haya un sonido de alerta como tal.
En estos países tienen una alerta sísmica conocida como Eatyhquake Early Warning que es utilizada en los países ya mencionados, además de Estados Unidos e Italia.
En China, la alerta sísmica se llama Shindo, y se activa hasta que las ondas alcanzan los 3 grados.
En Japón, la alerta sísmica es manejada por la Agencia Meteorológica y es una de las más precisas además de que emite la señal a partir de los 4.5 grados.
Mientras que en Taiwán se ocupa la Administración Meteorológica Central y esta alerta sísmica emite sonidos hasta 15 segundos antes del movimiento en el país.
No cabe duda que tener una alerta sísmica es parte de solo algunos países, por lo que podría ser desconocido por muchos.