La ciudad australiana de Adelaida registró un brote de coronavirus por primera vez en siete meses, anunciaron este lunes las autoridades locales, siendo los primeros casos que se detectan en esa región del país oceánico desde abril pasado.
El estado de Australia Meridional, del que Adelaida es capital, informó que este lunes se registraron 17 casos, frente a los cuatro detectados el domingo. Se trata del foco más importante desde abril en dicha ciudad, sin embargo, las autoridades han reaccionado de forma muy contundente desde el inicio de la pandemia, lo que ha ayudado a mitigar de forma más efectiva la transmisión de los contagios.
"No paramos de tener nuevos casos", declaró la principal responsable local de salud, Nicola Spurier, a la difusora pública ABC. Está "muy claro" que el foco está relacionado con un hotel utilizado para poner en cuarentena a personas que han regresado del extranjero y en el que trabaja una de las personas infectadas.
Las nuevas infecciones en la región, en donde viven 1.8 millones de los más de 25 millones de habitantes que tiene el país oceánico, están vinculadas a los tres contagios reportados el domingo en una familia de Adelaida, que incluye a una mujer de 80 años y una persona que trabaja en un hotel que opera como un centro de cuarentena.
La última vez que Australia Meridional había detectado un foco de coronavirus fuera de una zona en cuarentena se remonta al mes de agosto. Las autoridades sanitarias adoptaron entonces, como ahora, medidas rápidas para frenar la propagación.
"No tenemos los resultados genómicos todavía pero estoy absolutamente segura de que viene del medi-hotel", dijo Spurrier.
Pero las autoridades temen que el nuevo foco se propague a poblaciones de riesgo ya que un guardia de prisiones y empleados de residencias de ancianos también han dado positivo. Las autoridades australianas pensaban haber controlado la segunda ola de casos en Melbourne provocada por fallas de seguridad en un hotel utilizado para las cuarentenas.
El rebrote en Australia del Sur motivó a las vecinas jurisdicciones de Tasmania, el Territorio Norte y a Australia del Sur a imponer restricciones a los desplazamientos desde esa región por haberse convertido en un foco de covid-19.
Melbourne, registró miles de casos y centenares de muertos en los últimos meses, pero desde hace más de dos semanas no registra ningún caso. Australia en su conjunto ha logrado contener la pandemia que ha afectado a algo más de 27 mil 700 personas, de las que 907 han muerto desde que surgió el virus.
dmr