¿Por qué Azerbaiyán y Armenia están en guerra por el Nagorno Karabaj?

Ambos países llevan disputándose el territorio desde hace más de 30 años; los armenios reclaman el territorio por cuestiones etno-religiosas, mientras que los azerbaiyanos defienden esa herencia por parte de la URSS.

En diversas partes del mundo, la comunidad armenia ha protestado contra Azerbaiyán por la guerra. (AFP)
Agencias
Ciudad de México /

A primeras horas del domingo, Azerbaiyán declaró la guerra a Armenia por la disputa territorial en la región de Nagorno-Karabaj, en que estallaron violentos combates entre el ejército azerbaiyano y los separatistas armenios en la región en que ya han muerto cinco personas y hay 19 lesionados.

El conflicto territorial entre ambos países se ha resucitado el fantasma del Cáucaso Sur que surgió durante el ocaso del Unión Soviética a finales de los ochentas y que se ha extendido durante más de tres décadas, pero que data desde hace casi un siglo.

Aunque Rusia ha mediado la situación para poponer un alto al fuego, ambos países se volvieron a acusar mutuamente de no haber respetado el acuerdo y siguieron atacándose hasta este sábado.

El Nagorno-Karabaj es una región montañosa entre Armenia y Azerbaiyán, que ha sido habitada desde hace siglo por los armenios. (AFP)

¿Qué es el Nagorno-Karabaj y por qué lo disputan Armenia y Azerbaiyán?

El territorio montañoso, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia. En enclave formaba parte de las provincias del Imperio ruso, en que a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.

La entrega del territorio a Azerbaiyán por las nuevas autoridades comunistas lideradas por Iósif Stalin en 1921 siempre provocó el malestar de la población armenia, que, de acuerdo a los censos, era ahí mayoría. Dos años después recibió un estatuto de autonomía dentro de la Unión Soviética.

En febrero de 1988, cuando empezó a disolverse la Unión Soviética, estallaron enfrentamientos de ambas regiones por el territorio, en un contexto en que Armenia y Azerbaiyán seguían formando parte del bloque hasta su caída en 1991. 

Durante el proceso de la Perestroika, la entonces región autónoma azerbaiyana, poblada en su mayoría por armenios, anunció el deseo de escindirse del país para unirse a la vecina Armenia.

Después de ello, el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó, en el mismo 1988, la incorporación del territorio de Nagorno Karabaj, paso que nunca llegó a producirse puesto que el Gobierno central de la URSS bloqueó esa decisión.

Las tendencias nacionalistas en Azerbaiyán y Armenia continuaron creciendo y en 1991 entre las dos repúblicas emergentes estalló una cruenta guerra por el control de Nagorno-Karabaj.

Los armenios disputan las tierras por motivos etno-religiosos vinculados a su tradición cristiana. (AFP / Archivo)

Los enfrentamientos bélicos se prolongaron tres años y causaron unos 25 mil muertos. Como resultado, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes, ocupados por la parte armenia, que los considera como una "franja de seguridad".

Durante la guerra, el 10 de diciembre de 1991, en Karabaj se celebró un referéndum, durante el cual casi la totalidad de la población se pronunció a favor de la proclamación del territorio separatista como una república independiente, con el apoyo de Armenia, con la disolución de la Unión Soviética de fondo.

Sin embargo, la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj hasta el momento no ha sido reconocida por ningún miembro de la comunidad internacional, incluida Armenia.  La guerra causó cerca de 30 mil muertos y millones de personas tuvieron que huir de los combates.

Tras la caída de la URSS, el ejército soviético abandonó la región, dejando las armas. Esto llevó a una escalada del conflicto, marcada por dos grandes ofensivas de las fuerzas armenias en 1992 y 1993.

El conflicto por el territorio estuvo relativamente calmado debido a que ambos países pertenecieron a la URSS. (AFP / Archivo)

El 17 de mayo de 1994, un alto el fuego negociado por Moscú entró en vigor. Los armenios controlaban entonces alrededor de una quinta parte del territorio de Azerbaiyán, incluyendo el Nagorno-Karabaj, en una ceremonia que tuvo lugar en la capital de Kirguistán, Biskek, bajo el auspicio de Rusia.

Simultáneamente, en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) fue creado el Grupo de Minsk para el arreglo en Karabaj, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, que desde hace 16 años intenta sacar las negociaciones de un punto muerto sin grandes éxitos.

A pesar de todo el esfuerzo de los mediadores, las partes enfrentadas no han podido llegar a un compromiso. Según Armenia, una de las razones es que Nagorno Karabaj fue excluido del proceso negociador, poco después de la firma de alto el fuego.

Mientras, Azerbaiyán insiste en que la solución del conflicto pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, no se ha concluido ningún tratado de paz.

Azerbaiyán reclama las tierras debido a que su pueblo se instaló ahí durante la edad antigua y fueron otorgadas tras la caída de la URSS. (AFP)

¿En qué consiste el motivo etno-religioso?

Según las tradiciones locales de la zona, los dos valles fluviales del Nagorno-Karabaj fueron las primeras regiones poblabas por los descendientes de Noé en el cristianismo. Las tierras han sido pobladas desde el año 800 a.C.

De acuerdo a la tradición armenia, en el Siglo V d.C el cacique local llamado Arán fue designado por el rey Vologases I para ser el gobernador de la región. Con la designación, los habitantes ancestrales de la región son el antepasado del pueblo armenio. El Impero persa también dominó las tierras, permitiendo el asentamiento de los actuales azerbaiyanos, que pasarían durante siglos bajo el domino del los otomanos.

La región entre ambos países ha sido dominada tanto por los cristianos como los musulmanes, y el Imperio Ruso ya durante el siglo XVIII. Por ello, casi el 100 por ciento de los armenios son cristianos, mientras que gran parte de la población de Azerbaiyán es creyente del Islam.

Ambos países se han disputado en guerra el territorio, siendo la más mortífera a finales de los años ochenta. (AFP)

¿Ha habido otros choques entre ambos países?

En noviembre de 2008, Armenia y Azerbaiyán firmaron una declaración con miras a una "solución pacífica" del conflicto, pero los choques persisten. El 12 de noviembre de 2014, las fuerzas azerbaiyanas abatieron un helicóptero militar armenio en Nagorno-Karabaj, y los tres miembros de su tripulación murieron, según los medios armenios.

En diciembre de 2015, el presidente armenio de aquel entonces, Serge Sarkissian, y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, se reunieron pero no consiguieron llegar a un compromiso. Los mediadores de la OSCE denunciaron una situación "insoportable" en el terreno.

Los incidentes no dejaron de multiplicarse y los dos bandos se acusan mutuamente de iniciar los ataques. Tras varios años de una calma relativa en la línea de separación de fuerzas, en abril de 2016 en Nagorno-Karabaj fueron registrados nuevos enfrentamientos que reavivaron los temores de un conflicto a gran escala y recibieron el nombre de la "Guerra de los cuatro días".

Durante esa escalada, murieron al menos tres centenares de personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos. Un alto el fuego negociado por Rusia puso fin a los combates, pero los disparos y los enfrentamientos en la línea del frente siguen siendo frecuentes.

El 12 de julio de 2020, estallaron combates en la frontera norte entre los dos países, lejos de Nagorno-Karabaj, poco después de que el presidente azerbaiyano amenazara con abandonar las negociaciones de paz y considerara que Bakú tenía derecho a buscar "una solución militar al conflicto".

Ambos países han buscado mediar la situación, liderado por Rusia, pero no se ha logrado ningún acuerdo. (AFP)

Durante estos enfrentamientos, que causaron más de 20 muertos en ambos lados del conflicto, las partes emplearon no solo armas ligeras sino también artillería pesada y aviación.

Los choques en la frontera armenio-azerbaiyana dieron lugar además a conflictos locales entre miembros de las comunidades armenia y azerbaiyana en varios países, que se saldaron con peleas callejeras, guerras comerciales y un aumento de mensajes de odio en el espacio informativo. Rusia se dijo dispuesta a actuar como mediadora.

A partir del 17 de julio, los enfrentamientos bajaron de intensidad pero se registran incidentes a diario. Según los balances oficiales, 19 personas murieron en julio, 12 militares y un civil azerbaiyanos y seis soldados armenios.

​Al mismo tiempo, la escalada registrada este domingo amenaza con convertirse en la más grave desde la firma del alto el fuego entre las partes, hace ya más de 25 años, al provocar una movilización general en Armenia, que se ha declarado garante de la seguridad de Nagorno-Karabaj, una medida que no se produjo ni durante la "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

dmr

LAS MÁS VISTAS