Corea del Norte realizó pruebas para desarrollar un satélite espía, informó el domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA, la segunda vez que eso ocurre en espacio de una semana, indicio de que el país piensa realizar un lanzamiento de un cohete de largo alcance, lo que tiene prohibido según sanciones internacionales.
La medida ocurre en momentos en que el régimen norcoreano ha realizado varios lanzamientos de misiles balísticos incluso uno detectado por sus países vecinos el sábado, en lo que según expertos, es un intento de desarrollar nuevos sistemas bélicos y obligar a Estados Unidos a hacer concesiones.
El domingo, la KCNA informó que el gobierno realizó "otra importante prueba" el día previo bajo su plan de desarrollar otro satélite espía. Afirmó que fueron probados los sistemas de transmisión y recepción de datos.
KCNA no mencionó explícitamente ningún lanzamiento de misiles o cohetes, pero al parecer hizo referencia a la novena ronda de lanzamientos de misiles en lo que va de año, que fue detectada por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón el sábado.
Expertos independientes sospechan que Corea del Norte disparó un misil balístico con una cámara para poder realizar las pruebas descritas en el reporte de KCNA. El lunes, Corea del Norte aseguró haber puesto a prueba una cámara que iba a ser colocada en un satélite y difundió fotos del planeta Tierra tomadas desde el espacio, al día siguiente de que otros países dijeron que Corea del Norte lanzó un misil balístico.
dmr