Corea del Norte dispara otro misil balístico hacia el Mar del Este

El nuevo misil se lanzó sólo dos días después de probar un misil ICBM que sobrevoló Japón; las autoridades surcoreanas siguen investigando las características del disparo.

Corea del Norte vuelve a lanzar nuevo misil este jueves. (Ilustración)
Milenio Digital y AFP
Seúl /

Corea del Norte disparó un misil balístico en el Mar del Este a primeras horas del este jueves (tiempo local), dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que ya están analizando especificaciones como alcance, altitud y velocidad. La Guardia Costera de Japón dijo que Corea del Norte también pudo haber disparado un segundo misil y agregó que parecían haber aterrizado.

El pasado martes, el régimen de Kim Jong-un lanzó hacia el Mar del Este un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que se presume era un Hwasong-12 desde el área de Mupyong-ri, de la provincia de Jagang, y dos días después se disparó otro misil balístico.

Este mismo misil pasó sobre Japón, generaron una alerta a la población. Al día siguiente, y en respuesta a la prueba del misil norcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron en conjunto otros cuatro misiles, así como deceretar el regreso del portaaviones estadunidense USS Ronald Reagan a las aguas del Mar del Este.

Corea del Norte ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar "irreversible" su estatus de potencia nuclear. La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA condenó a Estados Unidos y sus aliados por convocar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte dice que misiles responden a maniobras militares de Seúl y Washington

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró el jueves que la serie de misiles disparados en los últimos días son "medidas de represalia" a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión, el ministerio lanzó un comunicado defendiendo que estos disparos son "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.