Corea del Sur anunció que firmará un acuerdo con la farmacéutica Moderna para ofrecer vacunas contra el covid-19 a 20 millones de personas, informó la agencia de noticias Yonhap citando a la oficina presidencial, esto a partir del segundo trimestre del 2021.
Esto se produce un día después de que los funcionarios prometieran acelerar los esfuerzos para lanzar un programa público de vacunación contra el covid-19, ya que el país detectó sus primeros casos de la variante del virus relacionada con el rápido aumento de las infecciones en Reino Unido.
Las dosis de la vacuna desarrollada por Moderna ya habían llegado a Corea del Sur, sin embargo, están exclusivamente destinadas a los elementos del ejército de Estados Unidos que realizan diversas actividades en el país, como la vigilancia en la Zona Desmilitarizada con Corea del Norte.
Asimismo presentó un nuevo paquete de 8 mil 490 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas afectadas por una tercera ola de la pandemia, que ha dejado cifras récord en contagios, y a las personas vulnerables al desempleo.
Del paquete total, la gran parte se utilizarán para financiar donaciones en efectivo a pequeñas empresas afectadas por el coronavirus, trabajadores temporales o independientes y taxistas afectados por la pandemia prolongada, dijo el Ministerio de Finanzas.
En el segundo apartado se utilizarán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, incluidas las estaciones de esquí y los hoteles, que sufrieron daños por las regulaciones especiales covid-19 de fin de año del gobierno, y para mantener a más coreanos en puestos de trabajo. Y otra suma restante será destinada a fortalecer el sistema de salud pública.
El gobierno de Corea del Sur ha agregado nuevas restricciones esta semana, como prohibir las reuniones de más de cuatro personas y suspender las estaciones de esquí y los deportes turísticos, con el objetivo de detener la propagación del virus durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
El ministerio dijo que las donaciones en efectivo se ofrecerán a partir del 11 de enero y espera que las últimas medidas puedan ayudar a un total de 5.8 millones de personas.
Mientras tanto, el paquete de 8 mil 500 millones de dólares será financiado por el fondo de reserva del Ministerio de Finanzas, el presupuesto sobrante del año y el presupuesto 2021, dijo el ministerio en un comunicado.
dmr