El ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, se disculpó este jueves públicamente por el caso de una militar que se quitó la vida recientemente después de ser acosada sexualmente por un compañero y de que aparentemente las fuerzas armadas trataran de tapar el caso.
"Lamento mucho los problemas causados a la familia y seres queridos debido al reciente fallecimiento de la víctima de abusos sexuales. Como ministro de Defensa, siento una gran responsabilidad", dijo Suh en una sesión parlamentaria.
"El ministerio investigará a fondo cada detalle del caso, incluidas las sospechas de intento de apaciguar a la víctima y ocultarlo", añadió el ministro en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
- Te recomendamos Hallan muerta a ex militar trans surcoreana que fue expulsada tras cambio de sexo Asia Y Oceanía
Suh explicó que su equipo también revisará "el sistema para gestionar delitos sexuales de cara a proponer reformas fundamentales" en el mismo.
El ministro ya dijo en su momento que fue notificado del caso el pasado 25 de mayo, tres días después de que la militar se quitara la vida.
La sargento del Ejército del Aire, de la que sólo se ha dado a conocer el apellido (Lee), se suicidó el pasado 22 de mayo en la ciudad de Seosan (a unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), después de que en marzo un colega de su mismo rango la manoseara y sometiera a otros abusos en un coche después de una cena de trabajo.
- Te recomendamos ¿Es culpable? Gonzalo Peña declara sobre caso de abuso sexual a Daniela Berriel Famosos
El caso ha indignado a la opinión pública puesto que, pese a la denuncia de la sargento, las fuerzas armadas aparentemente no activaron una investigación y trataron de convencerla de que alcanzara un acuerdo económico con su agresor para tapar el suceso.
Este mismo miércoles investigadores del Ministerio de Defensa han realizado un registro de la sede de la fiscalía para el Ejército del Aire en relación al caso.
A su vez, el sargento acusado de haber abusado de ella se encuentra bajo arresto y se ha comenzado a interrogar a superiores que han sido relevados de sus funciones por presuntamente tratar de convencer a la mujer de que alcanzase un acuerdo para que el caso no trascendiera.
Uno de estos superiores también abusó de ella presuntamente antes del incidente de marzo, según informa Yonhap.
DMZ