Destituyen a funcionario chino por adicción a los videojuegos y negligencia durante el covid

Li Qiang, director del centro de emergencias médicas de la ciudad histórica de Xi'an, está acusado de que una mujer abortara cuando se le impidió ingresar al hospital por restricciones del covid-19, entre otros cargos.

Los videojuegos se han convertido en un negocio rentable en los últimos años. (Rruters)
AFP
Beijing /

Un funcionario chino fue destituido por negligencia, adicción a los videojuegos y varios otros cargos, luego de que una mujer abortara cuando se le impidió ingresar al hospital por restricciones del covid-19.

Li Qiang, director del centro de emergencias médicas de la ciudad histórica de Xi'an, es uno de los funcionarios reprendidos en enero por el escándalo, que desató un debate sobre los excesos de la estrategia de cero covid de Beijing.

Las imágenes de la angustiosa experiencia que vivió la mujer embarazada se viralizaron en las redes sociales chinas, lo que generó indignación pública.

Li fue destituido de su cargo, expulsado del gobernante Partido Comunista y se le abrió una investigación criminal, dijo la entidad de vigilancia provincial del partido en un comunicado, en el que lo acusó de negligencia y corrupción.

Li "fue seriamente irresponsable, provocando grandes incidentes que desataron reacciones negativas en las redes", en momentos que Xi'an enfrentaba un brote de covid-19, indicó el comunicado.

También acusó a Li de desviar dinero público, aceptar sobornos y que tenía una "vieja adicción a los videojuegos"El gobierno chino considera a los juegos por video y teléfono móvil como una fuente de corrupción moral y ha tomado medidas en los últimos años para limitar el tiempo que los jóvenes pueden dedicarles.

China es el último país grande que mantiene la política de erradicar todas las infecciones locales del coronavirus, mediante una combinación de pruebas masivas, confinamientos severos y restricciones de viaje.

Redes chinas anuncian un mayor control contra trucos para sortear la censura

Redes sociales chinas como Weibo, plataforma similar a Twitter, bloqueado en el país, o el servicio de vídeo Bilibili anunciaron una campaña contra "mensajes que usan homófonos o caracteres chinos mal escritos para difundir información ilegal o dañina", informan hoy medios locales.

En los servicios de Internet chinos, es habitual que los internautas recurran a caracteres homófonos, muy comunes en el idioma chino, para burlar la censura. Por ejemplo, para referirse a "armonía", habitual eufemismo de "censura", se usan los caracteres de "cangrejo de río", de pronunciación casi idéntica.

También se recurre a iniciales en alfabeto latino para evitar la mención de palabras sensibles: "gobierno" se convierte en "zf", iniciales de las dos sílabas que componen la palabra "gobierno" en chino, "zheng" y "fu".

Esta práctica se extiende no solo a contenido políticamente delicado, sino a contenidos promocionales potencialmente fraudulentos que usan homófonos para camuflar referencias a palabras clave como "tarjeta de crédito" o "préstamo" y a materiales de naturaleza pornográfica, prohibidos en el país.

Weibo anunció este miércoles que su campaña tiene como objetivo "crear un entorno de red limpio y mantener una comunidad en línea saludable y difundir la cultura tradicional china", meta que aspira a lograr "mediante la mejora del software de gestión y reconocimiento de palabras clave", recoge el diario local Global Times.

Asimismo, la plataforma fomentará el uso de "caracteres chinos estándar" mediante "incentivos y eventos públicos"El anuncio de la campaña se convirtió en uno de los temas más populares en las últimas horas en la propia Weibo, donde los internautas reflejaron diferentes opiniones.

"Apoyo la medida, la lectura de mensajes con estos trucos es realmente engorrosa", aseguraba un comentarista, mientras que otro mostraba también su apoyo y denunciaba que algunas "cuentas comerciales usan todo tipo de trucos para confundir a la gente". Otros criticaban la medida: "¿No nos dejan usar las palabras normales y ahora tampoco las homófonas?", lamentaba una internauta.

China es el país con más internautas del mundo pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.