La Policía congeló 70 millones de dólares locales (nueve millones estadunidenses) recaudados por Spark Alliance, agrupación de cooperación colectiva para apoyar a los manifestantes de Hong Kong, bajo la sospecha de que sus integrantes lo usan para intereses personales.
Las calles de la región autónoma de China atestiguaron manifestaciones desde el 9 de junio en rechazo a un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, a lo que se sumaron las denuncias del recorte a las libertades y la falta de reformas democráticas.
La Policía local arrestó por el caso a cuatro personas ante supuesto “lavado de dinero” dentro de la organización bajo la sospecha de ser utilizado en actividades ilegales y pagos por participar en la movilización social, afirmó una fuente al South China Morning Post.
Chan Wai-kei, vocero de investigación financiera de la Oficina de Narcóticos, anunció que los cuatro sospechosos fueron arrestados durante una redada.
Además decomisaron 130 millones de dólares locales, recibos de pagos para cupones de supermercados, dos punteros láser, seis flechas y gran cantidad de equipo utilizado generalmente durante las escaramuzas recientes.
Las cuentas del grupo habían sido suspendidas en noviembre por el banco HSBC al detectar que sus actividades no coincidían con los propósitos indicados originalmente.
jamj