Científicos de Hong Kong han identificado a 11 pacientes infectados con hepatitis E, que causa fiebre, pigmentación amarilla de la piel y un inflamamiento del hígado, desde 2018. Sin embargo, desconocen la forma de transmisión, proveniente a través de las ratas.
Siddharth Sridhar, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, descubrió que el salto de virus desde las ratas callejeras de la isla, aunque mantiene la incógnita de cómo se dio el traspaso.
Afirmó que las personas con este tipo de hepatitis pueden experimentar síntomas leves, e incluso desconocer que están infectadas, donde no van al hospital, y que podría haber más personas infectadas sin ser diagnosticadas.
La última detección se registró el 30 de abril en un hombre de 61 años. Especialistas descubrieron en el paciente que no había ratones en su casa y no existían rastros de heces de estos roedores. También se quedaron sorprendidos al saber que ningún familiar presentaba síntomas y no tenía registros de viajes recientes.
“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos”, dijo Sridhar a la cadena CNN, asegura que fue una infección tan inusual y sin precedentes que su equipo de trabajo cuestionó si era un “incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Los científicos de la región informaron que algunos de los pacientes registrados provienen de zonas con poca población de roedores. Están buscando realizar pruebas y e identificar las zonas con mayor población de ratas en la urbe para limitar la capacidad de transmisión de la hepatitis.
Aún se desconoce el periodo de incubación de la enfermedad y un tratamiento efectivo. Los especialistas instaron a tomar medidas de higiene y prevención para evitar el contagio.
Fuera de Hong Kong, sólo una persona en Canadá, que había viajado a África, dio positivo al virus. Sridhar instó a que se realice una "vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual".
dmr