Indonesia recibe el primer cargamento de vacuna china antocovid de Sinovac

El presidente Joko Widodo afirmó que llegará un segundo cargamento de 1.8 millones de dosis en enero; Indonesia es uno de los países más afectados por la pandemia en el sureste asiático.

La llegada de la carga se produjo durante las primeras horas del lunes en Indonesia. (EFE)

EFE

Indonesia, uno de los países con más infectados y víctimas mortales por el covid-19, ha recibido un primer cargamento con 1.2 millones de dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac contra el SARS-CoV-", informó el presidente, Joko Widodo.

El país, donde desde agosto se llevan realizando test con la vacuna de Sinovac, se prepara para un programa de inoculación masiva y recibirá un segundo cargamento de 1.8 millones de dosis en enero, anunció el domingo por la noche el mandatario en un discurso televisado.

Coronavirus en Indonesia
Desde el inicio de la pandemia, Indonesia ha registrado más de 576 mil infectados, incluidos 17 mil 740 fallecidos.

Widodo también indicó que este mes esperan recibir la materia prima para poder producir unas 15 millones de dosis de la vacuna en los laboratorios de la nación asiática, el cuarto país más poblado del mundo con más de 267 millones de habitantes.

El suministro de la vacuna, que será inoculada primero a trabajadores sanitarios y población de alto riesgo, entre otros, debe recibir todavía la aprobación de la agencia gubernamental de control sanitario.

"Estoy seguro que una vez se decida a iniciar la vacunación, todo estará preparado", declaró Widodo en su comparecencia.

La vacuna de Sinovac es una de las candidatas más fuertes para su distribución en el mundo. (AFP)

Sinovac consigue 515 millones de dólares para producir su vacuna

La empresa farmacéutica Sino Biopharmaceutical, anunció la inversión de 515 millones de dólares (424 millones de euros) en el desarrollo y la producción de la vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía china Sinovac, llamada CoronaVac.

En un comunicado publicado en la página web de la bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la empresa indicó que espera que esta aportación financie "el desarrollo y la ampliación de las capacidades y de la producción de la CoronaVac", una de las cuatro vacunas para el coronavirus en última fase de ensayos clínicos íntegramente desarrolladas por China.

La empresa inversora confía también en que sus fondos sirvan para "ampliar rápidamente la capacidad de producción de la vacuna contra la covid-19 para satisfacer la adquisición de la República Popular China, así como a nivel mundial".

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Sinovac, Weidong Yin, aseguró que "esta nueva asociación estratégica nos permitirá mejorar la capacidad de venta de nuestras vacunas, ampliar los mercados en Asia, desarrollar y acceder a nuevas tecnologías y, lo más importante de todo, acelerar nuestros esfuerzos para ayudar a combatir la pandemia".

Según el documento de Sino Biopharmaceutical, el acuerdo de inversión se concretó el pasado 4 de diciembre, entre una subsidiaria de esta llamada Talent Forward Limited y Sinovac Life Sciences, subsidiaria de Sinovac. De este modo, Sino Biopharm obtendrá el 15.03 por ciento de la propiedad de Sinovac Life Sciences.

El pasado viernes, el científico Wang Junzhi, subdirector del equipo de investigación y desarrollo de vacunas del Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció que China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas para el coronavirus este año.

​De las diez vacunas que están o han superado la última fase de ensayos clínicos para el coronavirus, China está desarrollando 4, mientras que la empresa local Fosun se asoció con Pfizer y BioNTech para ser el distribuidor local de esta última vacuna, ya aprobada para su uso en el Reino Unido.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS