Japón superó el sábado por primera vez los 3 mil nuevos casos diarios de covid-19 en el país, a la vez que se registró un nuevo récord en el número de infectados en la capital Tokio, con 621 casos, según fuentes oficiales.
Mientras que Corea del Sur registró el segunda peor marca consecutiva en el número de infectados diarios, alcanzando por primera vez el millar de casos, principalmente en Seúl.
Japón suma más de 3 mil casos en un día
Datos de distintas dependencias oficiales a los que tuvo acceso la cadena pública NHK indican que a primera hora de esta noche se habían registrado 3 mil 031 contagiados por covid-19, superando el récord anterior de 2 mil 972 casos, informado el pasado jueves.
Con los casos de hoy se han registrado hasta ahora casi 179 mil casos acumulados de covid-19 en Japón. Los muertos en todo el país a causa de este mal llegan ya a 2 mil 588, incluyendo los 21 fallecidos registrados este sábado.
Por su parte, las autoridades de Tokio dijeron que hoy se registraron 621 nuevos casos de coronavirus en la región metropolitana, por encima del nivel máximo anterior, el pasado jueves, cuando se anotaron 602 infectados.
Japón se encuentra en medio de la tercera ola en la expansión de la pandemia de coronavirus. A raíz de la primera ola, Japón entró en un estado de alerta sanitaria, desde el 7 de abril hasta el 25 de mayo, con la prohibición de actos públicos masivos y el cierre de comercios no esenciales, entre otras medidas, pero sin confinar a la población.
Para esta tercera ola, el gobierno se dio un plazo de tres semanas, a partir del 25 de noviembre, con el fin de analizar la evolución de la pandemia en el país y la conveniencia de aprobar nuevas restricciones sociales.
Corea del Sur ya superó los mil casos en 24 horas
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) informó de que en las últimas horas se sumaron mil 030 personas más a la cifra de infectados, hasta un total de 42 mil 766 contagiados.
Este sábado el país había anotado 950 casos, y a raíz de esa información el presidente surcoreano, Moon Jae-in, alertó sobre la "situación de emergencia" que vive el país por la extensión de la pandemia, que llegó a Corea del Sur en enero pasado. La KDCA señaló que en las últimas horas hubo dos personas más que murieron por el nuevo coronavirus, lo que coloca la cifra de fallecidos en 580.
Las autoridades han venido anticipando en las últimas horas la posibilidad de aplicar nuevas restricciones sociales para atajar la expansión del covid-19, que se sumarían a la que ya están vigentes en áreas como Seúl y sus alrededores.
"Esta es la última crisis antes de que salgan las vacunas y los tratamientos", afirmó el sábado Moon. "El gobierno, añadió, cortará la extensión del virus con mayor determinación y medidas extraordinarias".
dmr