Un hombre fue llevado inconsciente al hospital después de haberse inmolado en la vía pública el miércoles (tiempo local) en Tokio cerca de la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, indicaron los medios locales. Los detalles iniciales del suceso eran escasos y tanto la policía como la oficina del primer ministro declinaron comentar las informaciones.
La cadena TV Asahi dijo que el hombre se prendió fuego después de expresar a la policía su oposición al funeral de Estado del 27 de septiembre para el asesinado ex primer ministro Shinzo Abe. La emisora indicó que el agente de policía que intentó extinguir el fuego resultó herido.
La agencia de noticias Kyodo y otros medios indicaron que la policía fue llamada al lugar después de recibir avisos de un hombre "envuelto en llamas".
También reportó el hallazgo de una nota junto al hombre en la que expresaba su desacuerdo con el funeral de Estado. Abe, el primer ministro más longevo de Japón, fue asesinado por disparos el 8 de julio en un mitin en la ciudad occidental de Nara.
Sin embargo, la decisión de organizar un funeral de Estado fue controvertida porque este tipo de honores son raros en Japón. Las encuestas indican que la mitad de la población se opone a ello.
dr