El gobierno de Japón ha solicitado a Beijing que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para covid-19 a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, dijo el vocero del gobierno, Katsunobu Kato.
El secretario jefe del gabinete informó que el gobierno no ha recibido una respuesta sobre si Beijing cambiaría el procedimiento para los exámenes, así que Japón seguirá pidiendo a China que altere la forma en que realiza las pruebas.
"Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico", indicó Kato en una conferencia de prensa. "No se sabe cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas para el covid-19", agregó.
Algunas ciudades chinas están usando muestras tomadas desde el ano para detectar potenciales infecciones de covid-19, en momentos en que China está redoblando los exámenes para asegurarse de que ningún potencial portador del coronavirus sea pasado por alto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó el mes pasado que se hubiera requerido a diplomáticos estadunidenses en el país que se sometieran a pruebas de hisopado anal para detectar covid-19, luego de informes de los medios de comunicación de que algunos se habían quejado del procedimiento.
dmr