PLD sale debilitado, pero mantiene el control del gobierno de Japón tras elecciones

Tras las elecciones generales que se realizaron el domingo, el primer ministro Fumio Kishida aseguró que "consiguieron una valiosa confianza" pese a que perdieron 12 escaños frente a la oposición.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón y líder del PLD. (AP)
AFP
Tokio /

La coalición gubernamental de Japón —el hegemónico Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio minoritario Komeito— mantendrá el poder aún perdiendo varios escaños en el Parlamento, según los pronósticos de los medios locales tras el cierre de los centros electorales en las legislativas celebradas este domingo, consideradas una prueba de fuego para el primer ministro, Fumio Kishida.

"Pienso que hemos conseguido una valiosa confianza" de los electores, declaró el domingo Kishida ante la prensa, intentando sacar pecho de los resultados. 

La emisora pública NHK señaló que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio minoritario de coalición obtendrían cerca de 293 de los 465 escaños en la Cámara Baja, inferior a los 305 que lograron en los pasados comicios.

Kishida, de 64 años, se convirtió en líder del partido hace un mes después de que Yoshihide Suga renunciara apenas un año después de asumir su cargo, debido al descontento público por su gestión de la crisis de covid-19. 

Los casos han caído considerablemente desde una ola récord que obligó a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio a puertas cerradas, pero los votantes en la capital dijeron que la pandemia ha sido un factor importante en su decisión. 

"La economía está sufriendo por el coronavirus, así que comparé las respuestas de los políticos", contó Chihiro Sato, de 38 años, ama de casa y madre de un niño pequeño. 

En cambio, el ingeniero Hiroyasu Onishi, de 79 años, confesó que estaba más preocupado por "la amenaza militar de China".

Kishida, de 64 años, ofreció un cuantioso paquete de estímulo para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la tercera mayor economía del mundo. También definió planes de distribuir la riqueza de manera más equitativa bajo el llamado "nuevo capitalismo", aunque no ha dado detalles.

Aun así, los 106 millones de votantes de Japón todavía "no muestran mayor entusiasmo con el nuevo primer ministro", señaló Stefanel Angrick, economista senior de Moody's Analytics.

"Kishida deberá convencer al público y los miembros jóvenes de su partido de que la continuidad no implica statu quo, sino mantener lo que ha funcionado y mejorar lo que no", agregó.


Un riesgo de inestabilidad en el gobierno de Kishida

Anteriormente, el PLD contaba con una mayoría dominante de 276 escaños. Sin embargo, la formación logrará 261 escaños el domingo, de acuerdo con la NHK. Se trataría del mas bajo resultado del partido desde 2009. Desde 2012, el PLD siempre ha tenido al menos el 60 por ciento de los escaños de la cámara baja.

Pese a que el recuento apunta a que el PLD verá mermada su presencia parlamentaria respecto a la anterior legislatura, el partido gobernante se garantiza un cuarto mandato consecutivo junto a su socio de coalición. 

Kishida no ha tenido una luna de miel política, con tasas de aprobación de que apenas rozan el 50 por ciento, la más baja en dos décadas para un gobierno nuevo en Japón. En las últimas décadas, el voto contra el PLD se ha repartido entre varios partidos opositores, pero en esta ocasión, cinco agrupaciones se aliaron para mellar su hegemonía.

"Si (Kishida) lleva al partido a la pérdida de escaños, el tiempo comienza a correr en la mente de sus rivales en el partido, diciendo 'tal vez sea solo un primer ministro de un año'", señaló Michael Cucek, profesor asistente de estudios asiáticos en la Temple University.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo cinco personas han permanecido cinco años o más como primer ministro, y algunos estuvieron solo dos meses. Además de enfrentar la pandemia y apoyar a la clase media, el PLD ha dicho que buscará aumentar los gastos de defensa para contrarrestar las amenazas de China y Corea del Norte.

Las proyecciones de los medios nacionales ya le daban entonces como claro ganador de unos comicios que llegaban rodeados de incertidumbre debido al esperado desgaste del Gobierno a raíz de la pandemia y a la unión de varias de las principales fuerzas de la oposición.


Kishida admitió que dos factores —la unión de la oposición y el desgaste arrastrado por el gobierno de Yoshihide Suga han lastrado a su partido y han permitido ganar terreno la alianza conformada por la principal fuerza opositora, el Partido Constitucional Democrático de Japón, y otras cuatro formaciones de centro-izquierda, entre ellas el Partido Comunista, además de a otros partidos independientes.

El líder japonés señaló que los comicios han sido "una valoración de la gestión del gobierno durante los últimos cuatro años", y añadió que los dos últimos han estado marcado por la pandemia de coronavirus.

"Nos responsabilizamos de gestionar una situación de desastre a nivel nacional, y hemos dejado los resultados de estas políticas", dijo Kishida, quien lleva en el cargo desde principios de mes.

dmr

LAS MÁS VISTAS