Japón reporta 4 muertos y 92 heridos tras terremoto; retiran alerta de tsunami

El sismo registrado durante la madrugada del jueves, tiempo local, provocó un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700 mil de ellos en Tokio.

En Japón hubo un terremoto de 7.4 (EFE)
AFP
Tokio /

Al menos cuatro personas han muerto y 92 han resultado heridas tras el terremoto de 7.4 de magnitud que sacudió anoche la costa del noreste de Japón a la altura de Fukushima, informaron este jueves las autoridades niponas.

El terremoto se produjo a las 23.36 hora local (14:36 GMT) del miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste) donde se activó la alerta de tsunami y se registraron olas de 20 y 30 metros la pasada madrugada, en las ciudades de Ishinomaki, Sendai y Soma.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó inicialmente en 7.3 la magnitud del sismo, la ha elevado a 7.4, y ha actualizado de 60 a 57 kilómetros la profundidad del epicentro.

Tras la evaluación de los primeros daños, se han contabilizado heridos y fallecidos en siete prefecturas, y amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país, además de afectar a los sistemas de refrigeración de combustible nuclear usado y almacenado en la central atómica de Fukushima Daini.

La mañana del jueves, el servicio de trenes de alta velocidad que une la capital con el norte del país se encontraba suspendido debido al descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que viajaba de Tokio a Sendai (Miyagi) con 75 pasajeros y tripulación que no dejó heridos graves.

La JMA ha solicitado a los ciudadanos precaución ante el riesgo de que se produzcan seísmos de intensidad similar en las mismas zonas en los próximos días.

En un inicio las autoridades dijeron que puede haber réplicas (EFE)

Quitan alerta de tsunami

Las autoridades japonesas levantaron este jueves una alerta de tsunami activada tras un sismo de magnitud 7.4 registrado en la víspera frente a la costa noreste del país, cerca de Fukushima. Se activó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro en las regiones de Fukushima y Miyagi, pero esta fue retirada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este organismo solo registró olas de 30 centímetros en Ishinomaki, en el departamento de Miyagi, aunque invitó a la población a mantenerse alejada de la costa. El sismo provocó un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700 mil de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

Las autoridades indicaron que están trabajando para evaluar los daños provocados por el sismo y advirtieron que podrían producirse réplicas. La compañía ferroviaria JR East señaló perturbaciones importantes en su red y el descarrilamiento de un tren de alta velocidad con 75 pasajeros y tres trabajadores al norte de la ciudad de Fukushima, pero sin provocar heridos.

El archipiélago nipón está situado en el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico. La alerta de tsunami fue retirada luego de que evaluaran el bajo riesgo por el oleaje del mar. 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.