Kim Jong-un estaría con "furia excesiva" por covid-19 y la economía de Corea del Norte

De acuerdo con los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur, el líder habría mandado matar a dos funcionarios, cerrado la capital Pyongyang por el covid-19, y se encuentra temeroso por la victoria de Joe Biden.

Kim Jong-un se encontraría temeroso por la victoria de Joe Biden en la presidencia de EU. (AP / Archivo)
DPA
Seúl /

El Servicio de Inteligencia Nacional (SNI) de Corea del Sur denunció ante legisladores de la Asamblea Nacional que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado la ejecución de al menos dos altos cargos en Corea del Norte, además de prohibir pescar en el mar y aislar la capital, Pyongyang, como parte de los frenéticos esfuerzos para proteger al país de la pandemia del coronavirus y de sus consecuencias económicas.

Kim ha ordenado, además, a los diplomáticos en el extranjero "evitar cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos" mientras se encuentra a la espera de que el ganador virtual de las elecciones, Joe Biden, porque está preocupado por el esperando nuevo enfoque de su presidente electo, Joe Biden, dijeron diputados surcoreanos a reporteros tras una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia

Según informaciones del legislador Ha Tae-keung, con citas del SNI,  Kim Jong-un estaría mostrando una "furia excesivo" a medida que toma medidas "irracionales" para hacer frente a la pandemia de coronavirus y su impacto económico. El SNI explicó que Corea del Norte habría ordenado la ejecución de un alto cargo en materia económica tras el fracaso registrado en la tasa de cambio entre divisas.

Además, otro alto cargo habría sido ejecutado en agosto por violar las regulaciones del gobierno que restringen la importación de bienes, si bien ninguno de los dos ha sido identificado por el momento. Por otra parte,Pyongyang habría tratado de llevar a cabo ataques cibernéticos contra empresas farmacéuticas surcoreanas que se encuentran inmersas en los estudios de desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

Sin embargo, Corea del Norte sigue manteniendo que no ha hallado caso alguno de coronavirus en su territorio, algo que numerosos expertos dudan. La pandemia ha llevado al país a cerrar su frontera con China, su mayor aliado comercial, desde el pasado mes de enero.

La agencia tiene un historial mixto en cuanto a la confirmación de hechos ocurridos en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. El SIN dijo que no podía confirmar de inmediato las afirmaciones de los legisladores.

Pyongyang mantiene que no ha detectado ni un solo caso de coronavirus en su territorio, una afirmación disputada por expertos extranjeros, aunque dice que está haciendo todos los esfuerzos posibles por evitar la propagación del covid-19.

Un brote importante podría tener grandísimas consecuencias porque el sistema de salud del país sigue paralizado y hay una escasez crónica de suministros médicos.

dmr

LAS MÁS VISTAS