El senador republicano, Marco Rubio, pidió este martes al presidente estadunidense Joe Biden que enmiende el corte de la transmisión del discurso de Taiwán durante la cumbre democrática de la semana pasada y que un funcionario calificó de "honesto error".
El ministro taiwanés Audrey Tang hablaba el viernes en durante la Cumbre por la Democracia, en formato virtual, cuando la transmisión se detuvo abruptamente.
- Te recomendamos Marco Rubio arremete a corporaciones de EU por ser "instrumento de ideologías 'progres'" Estados Unidos
El corte se produjo mientras Tang aparecía con un mapa que mostraba a Taiwán y China en diferentes colores, indicando niveles contrarios de democracia, pero posiblemente interpretado como un reconocimiento de la isla como independiente, una postura que enfurece a Beijing.
El senador, quien ha promovido una línea dura para China, acusó al mandatario demócrata de apaciguar a Beijing, cuestionando por qué Taiwán, a diferencia de muchos participantes, no estuvo representado por su jefe de Estado en la cumbre.
"Todo lo que logró su administración al degradar la representación de Taiwán fue, una vez más, mostrar debilidad en lugar de resolución", dijo en una carta.
Rubio pidió a Biden tomar pasos para "enmendar" lo ocurrido con Taiwán, introduciéndolo en una segunda cumbre en persona, planificada para el próximo año. Un funcionario del Departamento de Estado negó cualquier intento planificado, agregando que la presentación de Tang puede verse en línea sin interrupciones.
"Hubo confusión sobre el uso de la pantalla compartida, lo que resultó en que la transmisión del video se cayera. Esto fue un error honesto", aseguró el oficial en condición de anonimato.
China criticó la cumbre, denunciando que Estados Unidos usaba la democracia como un "arma de destrucción masiva". Las tensiones entre ambas potencias se han incrementado en las últimas semanas, en momentos en que China adelanta movimientos militares cerca de Taiwán, una democracia autónoma que Pekín considera una provincia a la espera de reunificación.
Biden ha buscado reforzar la democracia en un giro implícito de su predecesor Donald Trump, quien estrechó lazos con líderes autoritarios, criticó a aliados de Estados Unidos e intentó anular su derrota electoral.
Legisladores de Francia llegan a Taiwán para visita de cinco días
Una delegación de legisladores franceses llegó el miércoles (tiempo local) a Taiwán, en la última señal del respaldo occidental a Taipéi, pese a las amenazas de Beijing.
La delegación de seis integrantes de la Asamblea Nacional francesa, encabezada por Francois de Rugy, se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y otros altos cargos antes de partir el domingo, informó el ministerio taiwanés de Exteriores.
Se trata de la segunda vez este año que una delegación francesa visita la isla, y la última en una serie de viajes realizados por políticos europeos y estadounidenses que han enfurecido a China. En octubre, Beijing condenó una visita de senadores franceses a Taiwán, al acusarlos de socavar las relaciones entre París y el gobierno chino.
Durante esa visita, el senador Alain Richard se refirió varias veces a Taiwán como un "país". China sostiene que Taiwán, de gobierno democrático, es parte de su territorio y pretende recuperarlo un día, incluso por la fuerza si fuera necesario.
Desde la elección de Tsai en 2016, Beijing ha intensificado la presión sobre Taiwán y ha buscado agresivamente disuadir las visitas de políticos a la isla.
RM/dmr