¿Navidad en pareja y Año Nuevo en silencio? Así son las fiestas decembrinas en Japón

Á diferencia del mundo occidental, en Japón se suele llevar la Navidad y el Año Nuevo conforme a su estilo, como varias campanadas en un templo budista o una cena entre parejas durante la Navidad.

La Navidad en Japón suele ser distinta a lo que en el mundo occidental solemos hacer. (AP / Ilustración)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Celebrar la Navidad y el Año Nuevo en el mundo occidental suele ser relativamente homologado. Con un Santa Claus que entrega regalos navideños a los niños, las familias reunidas en la cena y cantando villancicos, así como reunirse de forma masiva al sitio más turístico de la ciudad para esperar la llegada de los próximos tiempos con fuegos artificiales.

Sin embargo, la Navidad no se celebra de una forma similar en otras partes del mundo. En el caso de Japón, la Navidad ha sido una adaptación peculiar de celebrar sus fiestas decembrinas... pero a su estilo propio, que llega a cautivar principalmente a los extranjeros y a cualquier persona interesada en la cultura japonesa.

¿Cómo son las Navidades en Japón? El Agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Tatsuya Sakai, explica qué tan distintas son las fechas decembrinas a comparación del mundo occidental.

Una cena de Navidad ¿para parejas?

A diferencia lo que solemos hacer, no sólo en México, sino en todo el mundo occidental, donde las familias se reúnen para cenar en conjunto de los seres queridos, en Japón se suele realizar una cena entre parejas para celebrar la navidad.

"La manera de celebrar la Navidad varía un poquito, dependiendo de cómo es como se encuentra uno en este bloque desde que es pequeño y o cuando son adultos y padres [...] allá se hacen las citas navideñas de pareja, se suele gastar en un hotel o restaurante todo lujoso, con una cena cara, porque para la pareja es un día especial [...] no es como una cena normal". 

Una de las tradiciones para comer en estas fechas es el pastel de nata blanca con fresas, ya que evoca a los colores de la Navidad (blanco y rojo). Además, de la extendida tradición de comprar pollo frito de la cadena de KFC durante esta época, sopa de fideos y los pasteles de arroz.

Pero la tradición navideña no sólo está volcada hacia las parejas, también se celebra en familia, dependiendo si eres niño o como padre y madre.

"Una familia que tiene niños, sí es la Navidad un día para familia, donde los niños sí reciben regalos [...] Pero ya cuando uno crece y cuando se hace como adolescente, la Navidad se convierte en un día para parejas. En ese sentido, la manera de celebrar la Navidad varía un poquito dependiendo de cómo es como se encuentra uno en este bloque desde que es pequeño o son padres".

Sin embargo, la diferencia de celebrar la Navidad en Japón, a comparación del mundo occidental, es principalmente por la religión budista y sintoísta que existe en Japón, ya que plenamente fue una importación que se dio plenamente tras el periodo de la Restauración Meiji (1868-1912), que a partir de ahí se importarían otros elementos navideños como Santa Claus.

"Nosotros también importamos este Papá Noel para Navidad. Es un personaje simplista, que regala cosas, pero no es que tomemos Hotei-Osho —al que algunos lo asocian como un Papá Noel— como tal, pero para referirnos a los juguetes ya es otra cosa, no tiene nada que ver".

Reuniones de fin de año laboral ¿Sin música?

En México, las fiestas de fin de año laborales suelen ser masivas, con mucho baile, diversas bebidas alcohólicas y hasta con música en vivo para "encender" el ambiente. Generalmente en estos eventos, los compañeros de trabajo suelen "olvidarse" del trabajo en la pista y charlando con la gente con el sonido excesivamente alto.

El Bonenkai, la reunión de fin de año en una empresa, tiene como objetivo "olvidar" lo que se hizo en el año platicando con otros compañeros, sin embargo, la conversación es con bebidas alcohólicas —como la cerveza o el sake— y comida, sin música o bailes. 

"Normalmente en Japón no hay música [...] más bien nosotros disfrutamos la conversación y, por ejemplo, en México es normal que durante o después de la fiesta uno baile. Aquí lo vemos más como una cena, ya que es común que saliendo vayamos a los Karaokes para cantar, porque somos más de cantar que de bailar".

El día para realizar el Bonenkai no es específico, ya que la empresa es quien lo organiza, a veces con un pequeño costo para los empleados o con los gastos cubiertos. Aunque la tradición habría nacido a partir del siglo XV, se ha adaptado a los tiempos.

Un Año Nuevo... de 108 campanadas

Cada 31 de diciembre, tanto los canales de noticias como los noticiarios en México suelen transmitir las celebraciones del Año Nuevo alrededor del mundo, con el puente de Sydney, la Torre Eiffel de París y hasta el Times Square de Nueva York iluminado de fuegos artificiales, pero en Japón es común ver las campanadas en un templo budista o sintoísta.

Aunque en varios países de América Latina adquirieron la tradición española de las 12 uvas, en que se piden al son de las campanadas los deseos y propósitos de la persona para el próximo año, en Japón se suelen hacer más de un centenar de toques durante el Shogatsu. 

"Es una costumbre de nosotros. Para los japoneses, el fin de año son celebraciones puristas (religiosamente) y simplistas, distan mucho de las celebraciones occidentales. Los tempos budistas suelen tocar una campana 108 veces —que puede variar dependiendo del reciento, ciudad o costumbre local— [...] nosotros hacemos ese número para pedir que nos alejen de los 108 deseos mundanos, como el sufrimiento y malas acciones, para entrar con un nuevo espíritu el Año Nuevo". 

Previo a la pandemia de covid-19, los templos budistas y sintoístas suelen acaparar mucha gente para la llegada del año nuevo. Las campanas suelen hacerse antes de la media noche, en que la última debe dejar de sonar al filo de la medianoche.

A diferencia del mundo occidental, que suele recibirlo con mucho ruido debido a los fuegos artificiales, la música y los gritos de celebración, en Japón se suele recibirlo en silencio y concentrados para pedir cosas buenas en el futuro.

"Por esto del budismo, las celebraciones no suelen ser ostentosas, son más bien simples, muy minimalistas. Religiosamente hablando no solemos serlo. Tanto la Nochebuena como el Año Nuevo lo usamos para reflexionar y también olvidar los recuerdos malos [...] y pues para concentrarnos necesitamos silencios. Con fuegos artificiales no nos da espacio mental para reflexionar, solamente se escucha la campana y con ello nos concentramos". 

En Japón, se suele dar mayor peso al Año Nuevo que a la Navidad, ya que se evoca principalmente a estar con la familia para recibir el cambio de fecha, debido al nuevo inicio del individuo, que generalmente suele pedir entre uno o varios deseos para el nuevo ciclo. 

El Año Nuevo en Japón se terminó adaptando al mundo occidental ya que, con la Restauración Meiji, se abandonó celebrar el Año Nuevo Lunar —que plenamente se conservó en otras regiones de Asia— para realizarlo el 31 de diciembre

Es ahí cuando se otorgan días de vacaciones y las empresas suelen cerrar. Asimismo, se suele comer Soba, en que los fideos suelen ser relativamente más largo, bajo la creencia de garantizar una larga vida, así como otros alimentos.

"La Navidad es algo para nosotros algo 'superficial', porque religiosamente no está arraigado a nosotros, por ello se evoca más a celebrarlo entre parejas ya que no tiene un carácter religioso [...] no más del dos por ciento de la población japonesa es cristiana". 

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.