Nuevos casos de covid-19 ponen en alerta a China

Pandemia

La ciudad de Wuhan reporta un enfermo luego de cinco semanas sin afectados; en Corea, la segunda ola

Disneyland Shanghái reabrió sus puertas al público este lunes. (Reuters)
Agencias
Pekín y Seúl /

Las autoridades chinas reportaron ayer lo que se teme pueda ser el comienzo de una nueva ola de enfermos por coronavirus en el noreste del país, ya que una población de la provincia de Jilin fue reclasificada como de alto riesgo y en Wuhan —ciudad donde se detectó por primera vez el covid-19 —apareció otro caso tras cinco semanas de no registrarse.

Jilin elevó el nivel de riesgo de la ciudad de Shulan de medio a alto después de que una mujer dio positivo el 7 de mayo. El sábado se confirmaron 11 nuevos casos en la zona urbana.

Shulan incrementó sus medidas de control, incluido el cierre de complejos residenciales, la prohibición de transportes no esenciales y el cierre de los colegios, informó el gobierno local

Los nuevos casos confirmados se elevaron a 14 en la China continental al fin de semana dijo la Comisión Nacional de Salud, el número más alto desde el 28 de abril.

Entre ellos destaca el primer caso en la ciudad de Wuhan desde el 3 de abril que es de transmisión local, no importado, y el paciente se encuentra en estado crítico,

Además de la concentración de infecciones de Jilin y Wuhan, también se confirmó un nuevo caso de covid-19 en Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, y en Shenyang, capital de la vecina provincia de Liaoning.

El número total de casos confirmados de coronavirus en la China continental alcanzó los 82 mil 901 el 9 de mayo, mientras que el total de muertes por el virus se mantuvo en 4 mil 633, según la Comisión.

China declaró todas las áreas del país como de bajo riesgo el jueves pasado.

También a Seúl

Corea del Sur advirtió este domingo de una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, justo cuando las autoridades estaban empezando a aliviar algunas restricciones por la pandemia.

“No se acaba hasta que se acaba”, dijo el presidente Moon Jae-in a sus compatriotas, asegurando que una nueva concentración de casos demuestra que el virus puede propagarse de manera amplia en cualquier momento y advirtiendo de una segunda ola a fines de año.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea reportaron 34 nuevas infecciones, su cota más elevada desde el 9 de abril, después de que emergió un pequeño brote en torno a varios clubes nocturnos, lo que llevó a las autoridades a cerrar de forma temporal todos los locales de ocio nocturno alrededor de la capital. La cifra de muertes en el país sigue siendo de 256.


Pence no estará en cuarentena

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, empezó ayer a limitar sus contactos y citas después de que una asesora de la Casa Blanca dio positivo a covid -19 la semana pasada, pero no se pondrá en cuarentena, aseguró ayer su oficina debido a que dio negativo en la prueba para detectar el coronavirus.

Sudáfrica ya tiene 10 mil infectados

Sudáfrica superó los 10 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, que dejó 194 muertos en el país, anunció anoche el ministro de Salud, Zwelini Mkhize, a través de un comunicado.

El funcionario confirmó que en 24 horas, se registraron 595 más casos de enfermos. Desde el 1 de mayo, el gobierno ha ido suavizando progresivamente las medidas de confinamiento.

LAS MÁS VISTAS