Japón y EU no podrían "quedarse al margen" si China ataca Taiwán: Shinzo Abe

El ex primer ministro de Japón aseguró que un eventual conflicto bélico entre Beijing y Taipei podría sería un grave peligro para Japón debido a su proximidad geográfica.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. (Xinhua / Archivo)
Editorial Milenio
Taipei /

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Japón y Estados Unidos no podrían quedarse al margen si China ataca a Taiwán, y Pekín debe entender esto. 

Las tensiones sobre Taiwán y China han aumentado a medida que el presidente Xi Jinping busca hacer valer los reclamos de soberanía de su país contra la isla gobernada democráticamente. El gobierno de Taipei dice que quiere la paz, pero se defenderá si es necesario.

Hablando virtualmente en un foro organizado por el grupo de expertos taiwanés, el Instituto de Investigación de Políticas Nacionales, Abe señaló que las islas Senkaku que China llama las islas Diaoyu, las islas Sakishima y la isla Yonaguni están a solo 100 kilómetros de Taiwán.

Una invasión armada de Taiwán sería un grave peligro para Japón, agregó Shinzo Abe.

"Una emergencia en Taiwán es una emergencia japonesa, y por lo tanto una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos. La gente en Beijing, el presidente Xi en particular, nunca debería tener un malentendido al reconocer esto", dijo Abe.

Japón alberga importantes bases militares estadunidenses, incluso en la isla sureña de Okinawa, un vuelo corto desde Taiwán, que sería crucial para cualquier apoyo estadunidense durante un ataque chino. Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque existe ambigüedad sobre si enviaría fuerzas para ayudar a Taiwán en una guerra con China.

Estados Unidos y sus aliados tomarían "medidas" no especificadas si China usara la fuerza para alterar el status quo sobre Taiwán, dijo el mes pasado el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Abe, quien renunció como primer ministro el año pasado, es el jefe de la facción más grande del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y sigue siendo influyente dentro del partido.

"Japón y Taiwán deben trabajar juntos para proteger la libertad y la democracia", agregó Abe, hablando ante una audiencia que incluyó a Cheng Wen-tsan, alcalde de la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwán, considerado como un posible futuro candidato presidencial.

"Un Taiwán más fuerte, un Taiwán próspero y un Taiwán que garantice la libertad y los derechos humanos también son de interés para Japón. Por supuesto, esto también es de interés para el mundo entero", dijo Abe.

dmr 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.