Singapur dejará de cubrir gastos covid-19 a personas no vacunadas por elección

El ministerio de Salud de Singapur aseguró que seguirá cubriendo los gastos covid-19 a su población vacunada, así como a menores de 12 años y personas con incapacidades médicas.

Singapur ha sido uno de los mejores países en que se manejó la pandemia de covid-19. (Xinhua)
Ciudad de México /

Pese al gran avance de la vacunación en Singapur, en que el 85 por ciento de la población ya cuenta con su esquema anticovid completo y el 18 por ciento ya ha recibido una dosis de refuerzo, ha habido algunos sectores que se niegan a la inoculación plenamente por decisión propia.

Por ello, el gobierno de Singapur anunció este lunes que ya no cubrirá los gastos médicos de las personas "no vacunadas por elección", mismo que representan la mayor parte de los nuevos casos y hospitalizaciones de covid-19 en el país. 

"Actualmente, las personas no vacunadas constituyen una mayoría considerable de las que requieren cuidados intensivos para pacientes hospitalizados y contribuyen de manera desproporcionada a la presión sobre nuestros recursos de atención médica”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el lunes retomado por el diario The Washington Post. "Los pacientes de covid-19 que no están vacunados por elección pueden seguir haciendo uso de los arreglos de financiamiento de la atención médica para pagar sus facturas cuando corresponda".

A pesar de que el sistema de salud de Singapur es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, depende en gran medida de los servicios médicos privatizados, la intervención del Estado y los ahorros obligatorios de los ciudadanos.

¿Cómo se financia el sector salud de Singapur?

A diferencia de otros países, donde la inversión en el sector es plenamente más público o privado, el sistema sanitario de Singapur es financiado con varias reglamentaciones con el fin de que todos sus ciudadanos tengan acceso a los servicios de forma "gratuita" y accesible a todos.


Para ello, su sistema es universal gracias a través de su sistema de subsidios a manos del estado y la iniciativa privada, ahorros de los propios ciudadanos —donde están obligados a dar un porcentaje de sus ingresos a sus fondos de salud— y control del precio y de los medicamentos, que está fuertemente reglamentado por el gobierno.

El gobierno ha estado pagando completamente los servicios médicos de cualquier ciudadano, residente permanente o trabajador extranjero que esté enfermo de covid-19.  Singapur busca aliviar las restricciones por coronavirus a los trabajadores migrantes después de confinarlos durante más de un año

La medida se toma debido a que es posible que los no vacunados ya tengan alguna cobertura si se enferman de covid-19Bajo este sistema, las facturas para los no vacunados seguirán siendo "altamente respaldadas y altamente subsidiadas (por el gobierno)", dijo el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en conferencia de prensa. 

"Esto (de cubrir todos los gastos) fue para evitar que las consideraciones financieras se sumaran a la incertidumbre y la preocupación del público cuando el covid-19 era una enfermedad emergente y desconocida", dijo el Ministerio de Salud en su comunicado.

Añadió que el gobierno seguirá cubriendo los gastos covid-19 de sus ciudadanos que estén plenamente vacunados, personas con ciertas incapacidades médicas y de los menores de 12 años que aún no tienen acceso a una vacuna anticovid. Las personas parcialmente vacunadas en Singapur estarán cubiertas hasta el 31 de diciembre.

Los hospitales realmente prefieren no tener que facturarles a estos pacientes en absoluto”, dijo Ong. "Pero tenemos que enviar esta importante señal para instar a todos a vacunarse si son elegibles".

Singapur registró unos 91 mil nuevos casos de covid-19 en los últimos 28 días, el 98.7 por ciento de las cuales fueron casos asintomáticos o leves, según el Ministerio de Salud. Hasta este domingo, mil 725 fueron hospitalizadas, de las cuales 301 requirieron oxígeno, 62 están bajo vigilancia y 62 están plenamente intubados. Esto ha puesto bajo presión al sistema de cuidados intensivos del país. 

"Si bien esto todavía es manejable al aumentar nuestro personal de atención médica, no debemos bajar la guardia y debemos evitar un resurgimiento de casos que podrían amenazar una vez más con abrumar nuestro sistema de atención médica", dijo el lunes el Ministerio de Salud.

Singapur es considerado uno de los mejores países donde se controló la pandemia de covid-19 debido a un plan de amplia vigilancia, rastreo de contactos y estrictas restricciones de movilidad  para mantener bajos los casos de virus. Desde entonces, la ciudad-estado fuertemente vigilada ha comenzado a aliviar algunas restricciones relacionadas con el virus.

​dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS