Taiwán alerta del despliegue de aviones y buques de China cerca de sus costas

Taiwán ha enviado, por su parte, una patrulla aérea para supervisar la situación y ha emitido varios avisos por radio. Además, ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos.

Bandera de Taiwan ondeando sobre la capital Taipei. (Reuters)
DPA
Madrid /

Las autoridades taiwanesas informaron de que las Fuerzas Armadas han registrado el despliegue de 33 aviones y cuatro buques del Ejército chino en las inmediaciones de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que a partir de las 17:00 horas locales, las fuerzas taiwanesas alertaron del despliegue en el espacio marítimo y aéreo cercano a Taiwán, tal y como indica el un comunicado.

Explicaron que nueve de los aviones cruzaron la llamada "línea media" del estrecho de Taiwán, entre ellos cuatro cazas J-11, cuatro J-16 y una aeronave antisubmarino Y-8.

Taiwán ha enviado, por su parte, una patrulla aérea para supervisar la situación y ha emitido varios avisos por radio. Además, ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos. El ministro de Defensa, Chiu Kuo Cheng, ha declarado que Taipéi tomará medidas si el Ejército chino cruza la "línea roja".

En este sentido, ha recalcado que la "infiltración de aviones de guerra" chinos en el espacio aéreo de la isla se consideraría un "primer ataque", si bien no ha matizado qué medidas podría tomar Taiwán en represalia.

La tensión entre las partes se ha agravado a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado mes de agosto. Pekín condenó su visita, que entendió como una señal de apoyo a las fuerzas independentistas de la isla.

dr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.