Al menos tres personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas como consecuencia del paso del tifón Faxai por la región de Tokio, desde donde ha seguido avanzando hacia el noreste del archipiélago japonés con fuertes vientos e intensas lluvias, según informaron autoridades locales.
La tormenta avanza hacia el océano Pacífico tras pasar por el este de Japón aunque las autoridades mantienen los avisos de alerta por los fuertes vientos, gran oleaje y por riesgo de deslizamiento de tierras en la zona de Tokio, sus inmediaciones y en el noreste del país.
En Tokio, una mujer de unos 50 años murió tras ser derribada por una ráfaga de viento, mientras que un hombre de 87 años también falleció aplastado por un árbol en la prefectura de Kanagawa, según informa la agencia de noticias Kiodo.
En esa misma región, un hombre de 47 años murió en un hospital tras sufrir una caída en la base naval de Yokosuka.
El tifón Faxai ha arrancado tejados de viviendas, ha provocado cancelaciones en servicios de transportes y causado importantes apagones eléctricos, llegando a derribar dos torres eléctricas en la región de Chiba.
Según la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), unos 720 mil hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Tokio, Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Shizuoka. El Servicio Ferroviario del este de Japón tenía planeado retomar sus operaciones en la región periférica de Tokio pero muchos trenes han sufrido retrasos o cancelaciones.
Para este lunes se han cancelado más de 160 vuelos tras la suspensión de otros 135 la víspera, según ha contado la cadena de televisión NHK. A las 18:00 horas de este lunes, el tifón Faxai está situado al noreste de Japón tras tocar tierra cerca de la localidad de Chiba unas trece horas antes, según la Agencia Meteorológica nipona.
La tormenta avanza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de un máximo de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora.
jamj