Los conservadores españoles, primera fuerza opositora, consideran que el asilo que el gobierno concede al venezolano Edmundo González Urrutia "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" del presidente Nicolás Maduro.
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, se refirió así en la red X a la concesión del asilo, pedido por González Urrutia, quien llegará hoy a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española.
El dirigente del PP comienza el mensaje con una crítica al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del mismo partido.
"Sánchez y los oficios corruptos de ZP (Rodríguez Zapatero) deberían ser parcos en autoalabanzas", escribió.
A continuación, expone que "sacar" a González Urrutia de Venezuela "sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura", tras las elecciones de julio pasado. "Lo mismo haría Cuba si se le pide", añadió.
González Pons contrapone que la líder opositora venezolana María Corina Machado, que no pudo presentarse por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, "siempre se queda".
Está previsto que el Congreso español debata el martes una propuesta de los conservadores para que el Parlamento inste al gobierno a que reconozca a González Urrutia ganador de los comicios, mientras que el resultado oficial, confirmado por el Tribunal Supremo, da la victoria a Maduro.
¿Cómo evitó Edmundo González ir a prisión?
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informó este domingo la televisión pública Nos.
El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.
El ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, que solicitó y recibió asilo político de España, recibió "hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre", indicó por su parte el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Tras confirmar González Urrutia se encuentra de camino a España, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló hoy que el gobierno de Madrid ha concedido el asilo al político venezolano a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, sin dar más detalles al respecto.
Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate, donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del obierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.
"Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González", aseguró.
El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González estaba volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que éste ha pedido también acogerse al derecho de asilo que "por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder".
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es "un héroe a quien España no va a abandonar".
SNGZ