Una cápsula Soyuz que transportaba a dos cosmonautas rusos y una astronauta estadunidense desde la Estación Espacial Internacional aterrizó el lunes en Kazajstán, poniendo fin a una estadía récord para la pareja rusa.
La cápsula aterrizó en la estepa kazaja aproximadamente tres horas y media después de desacoplarse de la estación espacial en un descenso aparentemente sin problemas.
En la última etapa del aterrizaje, descendió bajo un paracaídas rojo y blanco a unos 7.2 metros por segundo, con pequeños cohetes disparados en los segundos finales para amortiguar el aterrizaje.
Los astronautas fueron extraídos de la cápsula y colocados en sillas cercanas para ayudarlos a adaptarse a la gravedad, luego se les realizaron exámenes médicos en una tienda de campaña cercana.
Oleg Kononenko y Nikolai Chub regresaron después de 374 días a bordo de la estación espacial; el viernes batieron el récord de estancia continua más larga allí. En la cápsula también estaba la estadunidense Tracy Dyson, que permaneció en la estación espacial durante seis meses.
Ocho astronautas siguen en la estación, incluidos los estadunidenses Butch Wilmore y Suni Williams, que han rebasado de sobra su estancia prevista.
Los dos llegaron en junio como la primera tripulación a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing. Pero su viaje se vio marcado por problemas de propulsor y fugas de helio, y la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, decidió que regresar en la Starliner era demasiado peligroso.
Así aterrizaron:
Los dos astronautas volverán a casa con SpaceX el año que viene.
SNGZ