• Presunto ataque suicida en una mezquita deja cinco muertos y más de 30 heridos en Nigeria

Desde 2009, miles de personas han sido reclutadas, desplazadas de sus hogares o asesinadas.

Lagos, Nigeria /

Una bomba explotó el miércoles 24 de diciembre por la noche durante las oraciones en una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, y mató a cinco personas en lo que la policía describió como un probable ataque suicida.

Otras 35 personas resultaron heridas, según la policía.

Te recomendamos
Entre disparos y villancicos: la insurrección que puso fin a la dictadura rumana en Navidad

¿Qué se sabe acerca del ataque?

Nahum Daso, vocero del comando de policía en el estado de Borno, dijo en un comunicado que se encontraron fragmentos de un posible chaleco suicida en el lugar.

El atentado se suma a una serie de ataques en la volátil región norte de Nigeria, donde el país combate contra múltiples grupos armados, como Boko Haram y su grupo disidente, la Provincia del Estado Islámico en África Occidental.

Varios miles de personas han sido asesinadas y millones se han visto desplazadas de sus hogares desde 2009, según Naciones Unidas.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero el empleo de atacantes suicidas ha sido una característica de Boko Haram, un grupo armado islamista que anteriormente ha reclamado la autoría de muchos de estos ataques en toda la región noreste.

Los analistas dicen que el uso de atacantes suicidas por parte del grupo ha disminuido en los últimos años, pero aún tiene la capacidad de hacerlo. En julio de 2024, un ataque suicida en tres frentes en una ceremonia de boda en Borno reavivó el espectro de una nueva campaña de esos ataques por parte del grupo armado.

Otros ataques en mezquitas de la región

Al menos cinco personas murieron y veinte fueron secuestradas el viernes 26 de noviembre tras un ataque de personas armadas contra una mezquita en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, confirmó a EFE una organización de la sociedad civil.

"Tenemos constancia fehaciente de que un gran número de bandidos atacaron hoy una mezquita en la aldea de Yandoto, en el área de gobierno local de Tsafe, durante las oraciones del amanecer y mataron a cinco fieles", declaró a EFE por teléfono el secretario de la Organización de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON), Attahiru Mohammed.
"Los hombres armados dispararon esporádicamente antes de matar a los fieles. Al menos otros veinte fieles fueron expulsados ​​de la mezquita a punta de pistola y se los llevaron al bosque", explicó Mohammed, quien consideró "lamentable que esto ocurra poco después de que los bandidos atacaran otra mezquita en nuestro estado" este mes.

El secretario afirmó que no se había establecido el motivo del ataque e instó al gobierno estatal a poner fin al ciclo de ataques de bandidos en el estado.

Con información de EFE

MD

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.