¿El arte o el clima? Estos han sido los ataques a pinturas por activistas climáticos en Europa

En todos los casos casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática, atacando pinturas exigiendo a sus gobiernos temer mayores acciones y reducir sus emisiones de carbono.

Los ataques a pinturas han sido en las últimas tres semanas en Europa. (AP)
Agencias
Ciudad de México /

En tan sólo tres semanas, activistas en la lucha contra el cambio climático han atacado destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global. Este domingo, dos ambientalistas se pegaron con goma el domingo a un esqueleto de dinosaurio exhibido en el Museo de Historia Natural de Berlín, en una protesta contra las políticas climáticas del gobierno alemán.

En todos los casos casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática, atacando pinturas exigiendo a sus gobiernos temer mayores acciones y reducir sus emisiones de carbono, pero ha generado un gran rechazo social, tanto en la comunidad del arte como en público en general por el daño al patrimonio. 

Entre la lista de pinturas destacadas que han sufrido ataques intencionados, son pinturas y esculturas que están ubicadas en museos de Europa. Estos son los registros.

"Los girasoles" de Vincent van Gogh

Dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres el viernes, según muestran vídeos publicados en las redes sociales el pasado 14 de octubre.

El grupo "Just Stop Oil" afirmó en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 y aparentemente protegido por un cristal, a las 11:00 locales.

Activistas avientan sopa de tomate a pintura de Van Gogh (AFP).

El famoso cuadro de Van Gogh no resultó dañado en la pintura, pero sí en el marco. Pintada en 1888 por el maestro impresionista holandés, la obra está valorada en 84.2 millones de dólares. El viernes por la tarde, ya había sido limpiada y reubicada en su lugar, precisó el museo.

Con esta espectacular acción, "Just Stop Oil" buscaba exigir que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó la organización ecologista en un comunicado.

Tras lanzar la espesa sustancia, se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared. La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se exponen "Los girasoles".

Las activistas Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, se declararon inocentes en su comparecencia ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre en Londres.


"Los almiares" de Claude Monet

Los simpatizantes del grupo activista por el clima "Letzte Generation" ("Última generación") lanzaron puré de papa contra un cuadro de Claude Monet, de la serie "Les meules" ("Los almiares") expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín el 23 de octubre.

En un comunicado difundido por el grupo activista, señalan que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron con el cuadro de Van Gogh al lanzarle sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?". Las dos mujeres se pegaron luego a una pared y al suelo de la sala de exposiciones y, tras ser despegadas, quedaron detenidas.

Activistas atacaron una puntura de Claude Monet. (AFP)

El museo anunció ese mismo día que cerrará una semana para analizar los nuevos riesgos en las obras de arte evidenciados por el ataque de dos activistas contra el cuadro, reabriendo el pasado domingo.  

El cuadro no sufrió daños durante la acción, "todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe", agregaban los activistas.

"La joven de la Perla" de Johannes Vermeer

Tres personas fueron detenidas el jueves por la policía neerlandesa después de que el cuadro de "La Joven de la Perla" de Johannes Vermeer fuera atacado por activistas ecologistas, anunciaron el museo Mauritshuis de La Haya y la policía el 27 de octubre.

Dos personas se acercaron al lienzo y una tercera le lanzó una sustancia desconocida, si bien la obra estaba protegida por un cristal y no sufrió daños, precisó el museo en un comunicado.  Imágenes difundidas en redes sociales muestran a activistas con camisetas de "Just Stop Oil".

"¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos", señala uno de ellos.

El museo explicó que "hacia las 14:00 horas locales, dos personas se pegaron" al cuadro y "una tercera lanzó una sustancia desconocida" sobre la obra, explicó.

El lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, precisó el museo, condenando "firmemente" el ataque. La policía de La Haya dijo en Twitter que había detenido a tres personas en un museo por "violencia pública contra bienes".

Un esqueleto de dinosaurio en el Museo Natural de Berlín

Dos ambientalistas se pegaron este 30 de octubre con goma el domingo a un esqueleto de dinosaurio exhibido en el Museo de Historia Natural de Berlín, en una protesta contra las políticas climáticas del gobierno alemán.

Dos mujeres vestidas con chalecos naranja se pegaron a los postes de metal que sostienen el esqueleto del dinosaurio de más de 60 millones de años, con una pancarta que decía: "¿qué tal si el gobierno no lo tiene bajo control?".

Las activistas pegaron un chicle en un esqueleto de dinosauro en Berlín. (Especial)

Una de las mujeres, Caris Connell, dijo estar asustada con "los incendios forestales, la escasez de agua, el hambre y la guerra. Los dinosaurios acabaron porque no soportaron los cambios masivos del clima. Eso también nos amenaza", agregó la activista de 34 años.

La otra manifestante, Solvig Schinkoethe, dijo que como madre de cuatro hijos, teme las consecuencias del cambio climático.

"Hemos escogido la resistencia pacífica para proteger a nuestros niños de la mortal ignorancia de los gobiernos", comentó la mujer de 42 años.

Según el museo, la policía controló el incidente en menos de una hora. Hubo daños a la propiedad y se presentó una denuncia penal, indicó en un comunicado.

Nuevamente Munch, pero ahora "El Grito"

El 11 de noviembre, tres activistas fueron detenidas tras intentar adherirse con pegamento en el famoso cuadro El Grito, obra de Edvard Much, esto en el Museo Nacional de Oslo. En este hecho, las personas realizaron este hecho como una protesta por la actividad petrolera que se realiza en Noruega. 

Detienen a tres activistas por pegarse a 'El grito' de Edvard Munch

Lee la nota completa

Atacan "Muerte y vida" de Klimt en Viena

Dos semanas después del intento de ataque a la obra de Munch, activistas ecologistas rociaron con un líquido negro el famoso cuadro "Muerte y vida" del pintor austriaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena. Afortunadamente para el legado cultural del mundo, la obra de arte no sufrió daños, informó la vocería del museo.

El cuadro 'Muerte y vida' de Gustav Klimt fue atacado en protesta (AP).


Lee la nota completa del ataque a la obra de Klimt


Auto de Andy Warhol en Milán

El 18 de noviembre, activistas saltaron el cordón que protegía un auto customizado por Andy Warhol en la Fábrica del Motor de Milán, un museo automovilístico en la ciudad italiana, y arrojaron sacos de harina hasta cubrirlo por totalidad.

Los activistas gritaban consignas como "hace falta ocuparse de esto" y "es una cuestión de bien común" 

Lee la nota completa

Andy Warhol, una de sus obras fue vandalizara | AFP


Rocían de pintura una escultura de Charles Ray en París

Este mismo viernes, casi simultáneo con el auto de Warhol, activistas ecologistas rociaron con pintura una escultura de Charles Ray, en país. Esta es una figura principal de la escultura estadunidense contemporánea. El movimiento ecologista "Última renovación", cuyos militantes se movilizan desde hace varias semanas en Francia bloqueando carreteras e interrumpiendo espectáculos o partidos, reivindicó esta acción en Twitter. 

Militantes ecologistas rocían con pintura una de las esculturas de Charles Ray en París


Lee la nota completa


¿Cómo ha sido la reacción del mundo del arte?

"Contraproducente", "desesperante" y "peligroso"; así ha reaccionado el mundo del arte tras los ataques a pinturas de grandes artistas en Europa, voces del mundo del arte de París a Nueva York condenaron los actos de "vandalismo".

Aunque la mayoría de los grandes museos franceses y británicos consultados por la agencia AFP, incluidos el Louvre, la National Gallery y la Tate en Londres, mantienen la discreción, algunos piden medidas de protección más fuertes y otros insisten en "no ceder al pánico".

Los ataques demostraron que las "normas internacionales de protección del arte ya no son suficientes", declaró Ortrud Westheider, director del museo Barberini de Postdam, Alemania, luego de que fuera atacada la puntura de Monet. 

Esta serie de ataques es "claramente un tipo de escalada", sostuvo Remigiusz Plath, experto en seguridad de la asociación de museos alemanes (DMB) y de la fundación Hasso Plattner. "Todos los museos debe pensar en medidas más fuertes de seguridad", como "prohibir las bolsas, las chaquetas y quizás también registrar" a los visitantes.

"Por supuesto entendemos la causa" de los activistas, pero "no tenemos absolutamente ninguna tolerancia con el vandalismo", subrayó. "Es pura suerte que hasta ahora ninguna pintura haya sufrido daños. Eso ocurrirá tarde o temprano".

En Madrid, el museo Reina Sofía, donde solo las obras "más valiosas están dotadas de vidrio blindado", y el Prado dijeron al diario español 20Minutos que están "en alerta".

Los activistas "se ponen en un escenario para llamar la atención sobre algo, pero hay que preguntar, ¿esto cambia algo?", cuestionó Adam Weinberg, del museo Whitney, en una mesa redonda en Catar, citado por la revista especializada ARTNews.

En la mesa redonda, Tristram Hunt, del Victoria and Albert Museum de Londres, dijo estar preocupado con el "lenguaje nihilista" que rodea las protestas, que lleva a pensar "que no hay lugar para el arte en tiempos de crisis".

"¡Es terrible!" ¿Cómo la lógica de la defensa del clima lleva a querer destruir una obra de arte? Es absolutamente absurdo", sostuvo la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, al diario Le Pariesien. Francia no está "a salvo de que un día un activista loco ataque un cuadro desprotegido", añadió y pidió "a todos los museos nacionales que redoblen su vigilancia".

A finales de mayo, un hombre lanzó un pastel a la Mona Lisa, protegida desde 2005 con un vidrio blindado, en el museo de Louvre. El autor del incidente llamó a "pensar en la Tierra", antes de ser llevado a un hospital psiquiátrico.

Para Didier Rykner, director y fundador de la revista en línea La Tribuna del Arte, esas acciones son "contraproducentes" y "cuanta más visibilidad se les dé, más volverán a hacerlo".

"Al convertirse en algo habitual, los actos pierden sin duda su fuerza", aseguró. "Es bastante confuso y quizás juega a favor de los que señalan como sus oponentes".

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.