En un funeral celebrado el lunes en Gaza, una fila de palestinos tocó los sudarios blancos que contenían los cadáveres de al menos 70 personas que, según las autoridades sanitarias palestinas, murieron en un ataque aéreo israelí dirigido contra Maghazi, en el centro de la asediada franja.
Fue una de las noches más mortíferas del enclave en las 11 semanas que dura ya la batalla entre Israel y Hamás.
"Las paredes y las cortinas cayeron sobre nosotros", dijo un hombre. "Alargué la mano hacia mi hijo de cuatro años, pero lo único que encontré fueron piedras".
Los ataques que comenzaron horas antes de la medianoche persistieron hasta el lunes. Los medios palestinos afirmaron que Israel intensificó los bombardeos aéreos y terrestres en el centro de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qidra, dijo que muchos de los muertos en Maghazi eran mujeres y niños. Otras ocho personas perecieron cuando aviones y tanques israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos contra casas y carreteras en las cercanas al-Bureij y al-Nusseirat, según informaron funcionarios sanitarios.
Según los médicos, un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, en el sur de Gaza, causó 23 muertos, lo que eleva a más de 100 el número total de víctimas mortales palestinas durante la noche.
El Papa Francisco dijo en su mensaje de Navidad del lunes que los niños que mueren en las guerras, incluida la de Gaza, son los "pequeños Jesús de hoy" y que los ataques israelíes estaban cosechando una "espantosa cosecha" de civiles inocentes.
Parte de la pequeña comunidad cristiana de Gaza se tomó un respiro del conflicto y el sufrimiento para celebrar la Navidad. Varios residentes suplicaron en las redes sociales que se les diera cobijo, ya que se habían quedado sin hogar tras abandonar sus casas en Bureij.
"Tengo 60 personas en casa, gente que llegó creyendo que la zona central de Gaza era segura. Ahora estamos buscando un lugar al que llegar", dijo Odeh, residente en los campos de refugiados.
El ejército israelí dijo que estaba revisando el informe del incidente de Maghazi y que se comprometía a minimizar los daños a los civiles. Hamás niega la acusación israelí de que está operando en zonas densamente pobladas y utiliza a civiles como escudos humanos.
- Te recomendamos Aumentan alertas de hambruna en Gaza antes de votación de Consejo de Seguridad de ONU sobre ayuda Internacional
La Media Luna Roja Palestina publicó imágenes de residentes heridos siendo trasladados a hospitales. Afirmó que los aviones de guerra israelíes bombardeaban las principales carreteras, obstaculizando el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.
En su discurso Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo) del día de Navidad, Francisco también calificó de "abominable"el ataque perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás contra Israel y volvió a pedir la liberación de un centenar de rehenes retenidos en Gaza.
Condiciones catastróficas
Se cree que Hamás y su aliada la Yihad Islámica, que han jurado la destrucción de Israel, retienen a más de 100 rehenes de los 240 que capturaron durante su asalto a ciudades israelíes el 7 de octubre, cuando mataron a mil 200 personas.
Desde entonces, Israel ha asediado la estrecha Franja de Gaza y ha arrasado gran parte de ella. Casi 20 mil 700 personas han muerto por ataques aéreos israelíes, 250 de ellas en las últimas 24 horas, según informaron el lunes las autoridades de Gaza, gobernada por Hamás. Se cree que hay miles más muertas bajo los escombros.
La inmensa mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares, y Naciones Unidas afirma que las condiciones son catastróficas.
Desde que a principios de mes se suspendió una tregua de una semana, los combates sobre el terreno no han hecho más que intensificarse, llevando la guerra desde el norte a toda la extensión de la densamente poblada franja.
El ejército israelí informó el lunes de que dos de sus soldados fallecieron en el último día, elevando a 158 el número de muertos desde que comenzaron las operaciones terrestres el 20 de octubre.
- Te recomendamos La guerra en Israel "no está ni cerca de acabar, vamos a seguir luchando", dice Netanyahu Internacional
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo a los legisladores de su partido, el Likud, que la guerra dista mucho de haber terminado y rechazó lo que calificó de especulaciones de los medios de que su gobierno podría poner fin a los combates contra Hamás en el enclave.
Israel ha recibido presiones de su aliado más cercano, Estados Unidos, para que pase a una fase de menor intensidad y reduzca la muerte de civiles.
El sábado, el jefe del Estado Mayor israelí declaró que sus fuerzas lograron en gran medida el control operativo en el norte de Gaza y que ampliarían sus operaciones en el sur. No obstante, los residentes afirman que los combates no han hecho más que intensificarse en los distritos del norte.
Los esfuerzos diplomáticos, que cuentan con la mediación de Egipto y Qatar para lograr una nueva tregua que permita liberar a los rehenes que permanecen retenidos en Gaza, han dado escasos resultados públicos, aunque Washington calificó de "muy serias" las conversaciones de la semana pasada.
EHR