Hombre que atropelló a multitud en Nueva Orleans actuó solo: FBI; descartan relación con explosión en Las Vegas

El atropellamiento masivo dejó al menos 14 personas muertas.

FBI descarta que atacante tuviera conexión con incidente en Las Vegas | Foto: AFP
Nueva Orleans, Estados Unidos /

Un veterano del Ejército de Estados Unidos que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en la ciudad de Nueva Orleans, actuó solo, informó el jueves el FBI, dando marcha atrás de lo dicho en la víspera de que probablemente el hombre había trabajado con otros para perpetrar el mortal ataque, que las autoridades califican como un acto de terrorismo inspirado por el grupo Estado Islámico.

El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo Estado Islámico y decía a los espectadores que se había unido al grupo militante antes del verano pasado.

"En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque", informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans.

El ataque dejó 14 personas muertas, incluida una joven de 18 años que quería ser enfermera. En un principio, las autoridades habían dicho que la cifra de muertos era de 15 personas, que incluía a Jabbar, quien fue abatido fatalmente en un enfrentamiento con la policía.

Los funcionarios habían dicho el miércoles que estaban buscando sospechosos adicionales potenciales en el ataque, que ocurrió cuando Jabbar rodeó un bloqueo policial y embistió a la gente con su camioneta.

Pero Raia dijo que la evaluación actual es que actuó solo, sin conspiradores.

Las autoridades recuperaron una bandera negra del Estado Islámico en la camioneta, y el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el FBI le informó que Jabbar había publicado videos en las redes sociales horas antes de la masacre que indicaban que estaba motivado por el grupo militante y expresaba su deseo de matar.

Jabbar fue abatido a tiros por la policía y el FBI dijo el miércoles que creía que no había actuado solo. Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo, junto con otros dispositivos explosivos en otros lugares del Barrio Francés de la ciudad.

Los funcionarios se desplegaron para ejecutar órdenes de registro y pasaron horas en una casa del área metropolitana de Houston que se creía estaba relacionada con la investigación. Pero hasta el jueves por la mañana, no se sabía que se hubieran realizado arrestos adicionales, y no estaba claro si el FBI seguía buscando más sospechosos.

La masacre convirtió la festiva Bourbon Street en una macabra escena de víctimas mutiladas, cuerpos ensangrentados y peatones que huían a clubes nocturnos y restaurantes para ponerse a salvo. Además de los muertos, decenas de personas resultaron heridas.

Zion Parsons, de 18 años y oriundo de Gulfport, Mississippi, dijo que vio la camioneta “embistiendo, lanzando personas por el aire como en una escena de película”.

“Cuerpos, cuerpos por toda la calle, todos gritando”, dijo Parsons, cuya amiga Nikyra Dedeaux estaba entre las personas que perdieron la vida.

Pero para el jueves, una ciudad que seguía conmocionada estaba volviendo lentamente a la normalidad. Las autoridades terminaron de procesar el lugar de los hechos en la mañana, retirando los últimos cuerpos, y se tiene previsto que la Bourbon Street sea reabierta en las próximas horas, según un funcionario familiarizado con el asunto que habló bajo condición de anonimato.

El partido eliminatorio del fútbol americano colegial entre Notre Dame y Georgia, inicialmente programado para la noche del miércoles y pospuesto por un día en interés de la seguridad nacional, seguía programado para el jueves. Y la ciudad planeaba ser la sede del Super Bowl el próximo mes.

Funcionarios federales estaban investigando las posibles asociaciones de Jabbar con cualquier organización terrorista mientras buscaban pistas adicionales en lo que se cree es el asalto inspirado por el grupo Estado Islámico más mortal en territorio estadounidense en años.

Mientras tanto, los funcionarios locales enfrentaban más preguntas sobre los protocolos de seguridad en la ciudad antes del ataque, el último ejemplo de un vehículo utilizado como arma para llevar a cabo violencia masiva.

Jabbar condujo una camioneta alquilada hacia una acera, rodeando un coche de policía que estaba posicionado para cortar el paso de vehículos, dijeron las autoridades. Un sistema de barreras destinado a prevenir ataques vehiculares estaba en reparación de cara al Super Bowl.

Jabbar fue abatido por la policía después de salir de la camioneta y comenzar a disparar contra los agentes que respondieron, dijo la superintendente de la policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick. Tres policías devolvieron el fuego. Dos resultaron heridos y están en condición estable.

El conductor “venció” las medidas de seguridad implementadas en el lugar para proteger a los peatones, dijo Kirkpatrick, y estaba “decidido a crear la masacre y el daño que hizo”.

“Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, agregó.

LG


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.