Atropello múltiple deja al menos 5 muertos y 40 heridos en desfile navideño en Waukesha

Las autoridades informaron que hay una persona detenida y que el número de afectados podría variar en las próximas horas.

El vehículo se desplazó contra una masiva congregación en Wisconsin. | AP
AFP
Estados Unidos /

Las autoridades de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, informaron que hay al menos cinco muertos y 40 heridos tras la embestida que hizo ayer  un vehículo todoterreno contra una multitud de personas congregada para un desfile navideño en Waukesha, en un suburbio de Milwaukee.

El incidente ocurrió el domingo poco después de las 16:30 horas locales, mientras se desarrollaba el desfile anual de Navidad en Waukesha, el cual sigue siendo investigado por las autoridades.

"Podemos confirmar que cinco personas murieron y 40 están heridas. Sin embargo estos números podrían cambiar conforme recolectamos más información", dijo en un comunicado la policía de la ciudad de Waukesha, que agregó que una persona fue detenida.

Había una “persona de interés” detenida, según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, que no dio detalles sobre la persona o cualquier posible motivo. Había una investigación en marcha, con asistencia del Departamento de Justicia de Wisconsin.

“Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, tuiteó el procurador estatal Josh Kaul, máximo responsable de las fuerzas de seguridad en el estado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que él y su esposa "oraban por Waukesha" y por "todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido".

Varios parlamentarios expresaron sus condolencias, incluyendo los dos senadores del estado.

El suceso quedó grabado por la retransmisión en vivo de la ciudad y los celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen varios disparos. 

El jefe de la policía dijo que un agente de Waukesha había disparado su arma en un intento de detener el vehículo. Ningún espectador resultó herido por los disparos y Thompson dijo desconocer si el conductor había sido alcanzado por las balas del agente.

Inicialmente, 11 adultos y 12 niños fueron trasladados a seis hospitales del área, informó por su lado el jefe de bomberos, Steven Howard. Mientras que Thompson dijo que las escuelas no abrirán hoy y algunas carreteras se mantendrán cerradas en lo que continúa la investigación, la cual también está bajo la ayuda del FBI.

El presidente Joe Biden fue informado y la Casa Blanca "monitorea de cerca la situación en Waukesha y nuestros corazones están con todos los que han sido afectados por este terrible incidente", dijo un funcionario de la presidencia.

"Hemos contactado a las autoridades estatales y locales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios", agregó.

"Recen por todos"; testigos revelan el dramático escenario

Tras el hecho, numerosos videos han sido publicados en diversas redes sociales donde se muestra los atroces momentos por los que pasaron las víctimas y los testigos.

"Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija", dijo Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, al Milwaukee Journal Sentinel

Agregó que "mi esposa y mis dos hijas estuvieron cerca de ser golpeadas. Por favor recen por todos. Oren, por favor".

Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo al mismo medio que "vio una camioneta llegar, simplemente aceleró y prosiguió a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile".

"Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo", agregó.

El grupo Milwaukee Dancing Grannies publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”. 

El perfil del grupo los describe como “un grupo de ancianos que se reúnen una vez a la semana para ensayar coreografías para los desfiles de verano e invierno”.

Entre los heridos había un sacerdote católico, varios parroquianos y niños de una escuela católica local, según la vocera de la arquidiócesis de Milwaukee, Sandra Peterson.

Chris Germain, copropietario del estudio Aspire Dance Center, tenía unas 70 niñas en el desfile, cuyas edades iban desde los 2 a los 18 años. Germain, cuya hija de 3 años participó en el evento, dijo que conducía al frente de sus participantes cuando vio una camioneta granate que pasó “a toda velocidad justo frente a nosotros”. 

Acto seguido pasó un agente de policía persiguiéndola a pie, narró. Germain dijo que salió de su propia camioneta y comenzó a reunir a las chicas que estaban con él.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.