La incertidumbre por el estado de salud de Kate Middleton se rompió. Tras meses de incertidumbre, la Princesa de Gales reveló estar bajo tratamiento oncológico, luego de serle diagnosticado cáncer durante su recuperación de la cirugía abdominal a la cual se había sometido en enero.
“En el momento (de la cirugía) se pensó que no era cancerígeno. La cirugía fue exitosa, pero los exámenes postoperatorios arrojaron que el cáncer estaba presente”, comentó en un video sin ahondar en detalles de su padecimiento.
- Te recomendamos ¿Cuánto dura una quimioterapia preventiva? Esto sabemos del tratamiento que recibe Kate Middleton Internacional
Fue el 25 de diciembre que la princesa hizo su última aparición en público, cuando arribó a la iglesia de Sandringham portando un largo abrigo azul Klein y un tocado con dos flechas cruzadas. Todo ello acompañada de su esposo William y sus hijos George, Louis y Charlotte.
Casi un mes después, el 17 de enero, Kensington Palace anunció sorpresivamente que Middleton había salido de una cirugía abdominal con éxito. Detalló que su recuperación en el hospital tomaría de 10 a 14 días antes de continuar en casa.
La monarca de 42 años salió del London Clinic el 29 de enero, fecha en la que para entonces— según lo declarado en el video— ya había recibido el diagnóstico de cáncer y la recomendación médica de comenzar el tratamiento preventivo.
¿Es normal que el cáncer se presente antes de los 40 años?
Pese a que el cáncer no distingue en edades, es poco frecuente que sea detectado en poblaciones menores a los 50 años.
Sin embargo, un estudio publicado en la revista BMJ Oncology arrojó que en las últimas tres décadas se ha identificado un incremento del 79% y 25% de diagnósticos y muertes, respectivamente, en personas menores al promedio de las y los pacientes oncológicos. Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita son las naciones con los mayores aumentos.
Las causas del aumento de casos están aún bajo investigación. No obstante, los expertos señalan que algunos de los factores podrían estar relacionados con “los cambios del estilo de vida desde principios del Siglo XX”, especialmente en la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física y la obesidad.
Los tipos de cáncer más peligrosos
El aumento de cáncer en personas menores de 50 años en 2019 incrementó un 79.1% en comparación con 1990, tras pasar de 1.82 millones a 3.26 millones de casos; siendo aquellos del sistema digestivo (colon, recto, tracto biliar, hígado, páncreas, entre otros) los más recurrentes en los diagnósticos.
Las muertes por cáncer también tuvieron un alza: en 1990 se reportó 0.83 millones de fallecimientos, mientras que en el 2019 hubo 1.06 millones; los digestivos, respiratorios y de mama ocuparon los primeros lugares de dicho listado seguido de los reproductivos, urinarios, piel, tiroides, entre otras más.
Las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en Norteamérica, Oceanía y Europa occidental. En los países con ingresos bajos y medios, el cáncer de aparición temprana tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres.
En los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, y las tasas de mortalidad más altas entre los menores de 50 años se registraron en Oceanía, Europa oriental y Asia central.
De acuerdo a las tendencias que los expertos han observado en las tres últimas décadas, se calcula que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y de muertes asociadas a la enfermedad aumentará en un 31% y un 21% respectivamente hasta el año 2030, siendo las personas de 40 años las que podrían ser las más expuestas y vulnerables a cualquier tipo de cáncer.
ASG