Aumentan a 209 los muertos por naufragio de ferri en Tanzania

Después de 40 horas de busqueda, encontraron a un ingeniero que trabajaba en la embarcación, quien consiguió permanecer en una burbuja de aire en el interior del barco.

hasta el momento se sabe que el accidente fue provocado por la sobre ocupación del ferri. (AFP)
y Agencia AFP
Ciudad de México /

Equipos de rescate recuperaron 209 cuerpos y encontraron a un hombre con vida más de 40 horas después de que un ferri naufragara en la parte tanzana del lago Victoria, informó el ministro de Transportes, Isaack Kamwelwe

En el tercer día de las operaciones de rescate se han encontrado 73 cadáveres que se suman a los 136 recuperados, según datos de Kamwelwe. 

Los familiares identificaron a 172 fallecidos y los restos de 112 de ellos ya han sido recogidos por sus allegados, indicó el ministro. 

A las 40 personas rescatadas con vida entre el jueves y el viernes, se sumó un ingeniero que trabajaba en la embarcación, Augustine Charahani, quien consiguió permanecer en una burbuja de aire en el interior del barco.

Testigos dijeron que es un milagro que encontraran con vida al hombre, quien fue trasladado al hospital de Busya. 

El ferri MV. Nyerere naufragó el jueves en el lago Victoria, a sólo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas y 25 toneladas de carga. 

Varios sobrevivientes explicaron que el capitán del barco estaba hablando por teléfono y se dio cuenta de que se le había ido la dirección, por lo que hizo un giro brusco cuando se aproximaban al puerto.

"Cuando nos acercábamos al puerto de Ukara, vimos que se iba hacia la izquierda y la zona de desembarco estaba a la derecha. De repente dio un giro brusco", declaró, Ochori Burana, uno de los supervivientes a la emisora de radio estatal TBC1. 

Las operaciones de búsqueda se terminarán este sábado, anunció por su parte el jefe del ejército tanzano, el general Venance Mabeyo

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri. 

Testigos y supervivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa. 

El presidente de Tanzania, John Magufuli, explicó ayer, en un discurso televisado a la nación, que las informaciones iniciales apuntan a que la persona que dirigía la embarcación no tenía formación oficial y que el capitán real no se encontraba en el navío.


​bgpa

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS