Mujer francesa con hantavirus, en estado crítico; aumenta a 11 el total de contagios

Además, España confirmó el más reciente caso, con un connacional, quien estuvo a bordo del crucero, infectado.

La paciente afectada llegó en ambulancia al Hospital Bichat de Paris, Francia | AP
París, Francia /

Una mujer francesa infectada con el brote mortal de hantavirus en el crucero MV Hondius está gravemente enferma y recibe tratamiento con un pulmón artificial, dijo este martes 12 de mayo un médico del hospital de París que la atiende. El brote ha alcanzado ahora un total de 11 casos reportados, de los cuales nueve han sido confirmados.

Tres pasajeros del crucero murieron, incluida una pareja neerlandesa que, según creen las autoridades sanitarias, fueron los primeros en estar expuestos al virus mientras visitaban Sudamérica.

Te recomendamos
¿Por qué el hantavirus obliga a quienes se contagian a una cuarentena de hasta 42 días?

¿Qué se sabe del caso de la mujer francesa contagiada?

La pasajera francesa hospitalizada en París tiene una forma grave de la enfermedad, la cual ha causado problemas pulmonares y cardíacos potencialmente mortales, dijo el doctor Xavier Lescure, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Bichat.

La mujer está conectada a un dispositivo de soporte vital que bombea sangre a través de un pulmón artificial, proporcionándole oxígeno y devolviéndola al cuerpo. La esperanza está en que el dispositivo alivie suficiente presión sobre los pulmones y el corazón para tener algo de tiempo de recuperación. Lescure lo calificó como “la etapa final de la atención de apoyo”.

Una vez completada la evacuación de todos los pasajeros y de muchos miembros de la tripulación, el MV Hondius navega ahora de regreso a Holanda, donde será limpiado y desinfectado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los casos confirmados y sospechosos solo se han reportado entre los pasajeros o la tripulación del crucero.

“Por el momento, no hay indicios de que estemos viendo el inicio de un brote mayor”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 
“Pero, por supuesto, la situación podría cambiar y, dado el largo periodo de incubación del virus, es posible que veamos más casos en las próximas semanas”.

España reporta nuevo contagiado

La persona confirmada más recientemente como infectada es un pasajero español que dio positivo en la prueba de hantavirus tras ser evacuado del barco, anunció este martes el Ministerio de Sanidad de España. El pasajero estaba en cuarentena en un hospital militar de Madrid.

Este es el primer brote de hantavirus en un crucero, dicen autoridades sanitarias. Aunque no existe cura ni vacuna para el hantavirus, la OMS afirma que la detección y el tratamiento tempranos mejoran las tasas de supervivencia.

Argentina enviará expertos para investigar origen del brote

En los próximos días se enviará un equipo de expertos científicos para investigar el origen del brote, declaró el Ministerio de Salud de Argentina.

Una pareja neerlandesa, identificada por la OMS como los primeros pasajeros del crucero infectados con hantavirus, pasó varios meses en Argentina y en países sudamericanos vecinos antes de embarcar en el crucero. El esposo y la esposa murieron posteriormente.

La pareja realizó un tour de observación de aves que incluyó una parada en un vertedero de basura donde podrían haber estado expuestos a roedores portadores de la infección. 

El ministerio de Salud dijo que su equipo investigará el vertedero y otros lugares visitados por la pareja visitó donde se encuentran ratas conocidas por portar el virus, aunque autoridades locales de la provincia desde donde partió el crucero han cuestionado la teoría de que comenzó allí.

La evacuación del MV Hondius ha concluido

Un total de 87 pasajeros y 35 miembros de la tripulación fueron escoltados del barco a tierra en Tenerife por personal con equipo de protección de cuerpo completo y mascarillas respiratorias, en un esfuerzo cuidadosamente coreografiado que terminó el lunes 11 de mayo por la noche.

Dos aviones llegaron durante la noche a la ciudad neerlandesa de Eindhoven, en el sur del país, transportando a ciudadanos neerlandeses, así como a pasajeros de Australia y Nueva Zelanda y a miembros filipinos de la tripulación. Todos fueron puestos en cuarentena, según el gobierno neerlandés.

Algunos miembros de la tripulación permanecieron a bordo del barco y pusieron rumbo a la ciudad portuaria neerlandesa de Rotterdam, dijo la empresa operadora del barco, Oceanwide Expeditions.

El hantavirus suele propagarse a partir de excrementos de roedores y no se transmite fácilmente entre personas. Pero el virus de los Andes, detectado en el brote del crucero, podría ser capaz de expandirse entre personas en casos raros. 

Los síntomas —fiebre, escalofríos y dolores musculares— suelen aparecer entre una y ocho semanas después de la exposición.

Personal de hospital holandés en cuarentena

Al menos 12 empleados de un hospital neerlandés donde se trata a un pasajero del Hondius tienen que guardar cuarentena durante seis semanas tras manipular incorrectamente fluidos corporales, informó el Centro Médico Universitario Radboud en un comunicado el lunes 11 por la noche.

El riesgo de infección es bajo”, dijo el hospital, pero exigía que la docena de empleados entrara en cuarentena preventiva como “precaución”.

El hospital de la ciudad oriental de Nimega recibió la semana pasada a un pasajero de uno de los vuelos de evacuación que aterrizaron en Holanda y desde entonces la persona ha dado positivo en la prueba de hantavirus.

La sangre y la orina del paciente deberían haberse manipulado “de acuerdo con un procedimiento más estricto”, dijo el hospital.

MD​

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite