Catorce cachalotes jóvenes que aparecieron varados en la playa de una isla ante la costa sureste, según dijeron las autoridades australianas.
Las ballenas se encontraron el lunes por la tarde en la Isla King, que forma parte del estado de Tasmania, en el Estrecho de Bass entre Melbourne y la costa norteña de Tasmania, según un comunicado del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Un equipo del Programa de Conservación Marina del gobierno viajó a la isla el martes y realizaba necropsias a las ballenas para tratar de determinar la causa de su muerte.
Imágenes distribuidas por el Departamento mostraban ballenas tumbadas de costado en aguas poco profundas de la costa rocosa de la isla.
Las autoridades tenían previsto sobrevolar la zona para determinar si había otras ballenas en la zona.
No es raro ver cachalotes en Tasmania y la zona en la que fueron descubiertas está dentro de su hábitat y zona de paso habitual, indicó la agencia.
"Aunque aún deben hacerse más investigaciones, es posible que las ballenas formaran parte del mismo (...) grupo de cachalotes macho jóvenes, que se asocian juntos tras abandonar el grupo materno", dijo el Departamento de Medio Ambiente.
Entre tanto, se advirtió a surfistas y nadadores que evitaran la zona por si los cadáveres de las ballenas atraían tiburones a las aguas cercanas.
Hace dos años se encontraron unas 470 ballenas piloto de aleta larga, o calderones comunes, en bancos de arena al oeste de la costa de Tasmania, en el el mayor incidente de esta clase registrado en Australia.
Tras una semana de esfuerzos, 111 de esas ballenas fueron rescatadas, pero las demás murieron.