Australia es un país conocido por su amplia variedad de fauna silvestre, específicamente por las arañas, las cuales pueden ser lo suficientemente grandes como para comerse una zarigüeya o diminutas como un grano de arroz, incluso, hay algunas que brillan en la oscuridad. Sin embargo, esta nueva especie de araña pavorreal (maratus), descubierta recientemente por científicos en Sydney, sorprendió a la comunidad por su similitud con uno de los peces protagonistas de la película Buscando a Nemo.
La maratus nemo fue encontrada cerca de las localidades del monte McIntyre y Nangwarry, en el sur de Australia; y de acuerdo con la investigación publicada en la revista Evolutionary Systematics se trata de una especie que habita en humedales de aguas poco profundas y pantanosas.
El investigador aracnólogo de la Universidad de Murdoch, Joseph Schubert, resaltó en su artículo que este tipo de arañas se distinguen por su la presencia de pequeñas escamas con tintes vibrantes y un tercer par de patas alargadas que también se encuentran teñidas de colores. El nombre, como admitió el científico, hace referencia al personaje del mismo nombre en la película de Walt Disney de 2003.
Sus escamas de colores naranja y blanco crean una especie de máscara entre los ojos del arácnido, cuyo segundo par es más grande que el resto y le confiere cierta similitud con el personaje animado. Este espécimen es sorprendentemente pequeño, pues tiene el tamaño de un grano de arroz y cuyo descubrimiento fue derivado de la investigación de una oficial ecológica.
“Sheryl Holliday, quien es una oficial en el campo de la ecología de Nature Glenelg Trust publicó un par de fotos de algunas arañas para identificarlas, me las encontré y pensé: ‘Oh, parece que podría ser una nueva especie’, así que me puse en contacto con ella y terminó enviándome algunos especímenes”, dijo Schubert al Museo Victoria, para el que también trabaja.
Por su parte, Holliday sostuvo que no había visto una araña igual y, aunque sugirió un nombre diferente para la especie, sin duda le agradó el resultado final, “especialmente por el hecho de que tuve que hacer un poco de pesca de muestras en el pantano del monte Burr, donde la encontré, justo en una planta sobre el agua”, apuntó.
Hasta la fecha, han sido descubiertas 92 tipos diferentes de arañas pavorreal, cuyas averiguaciones han aumentado considerablemente desde 2011, año en el que sólo habían encontrado 15. Para Schubert, este fenómeno se debe al entusiasmo de la comunidad científica y aficionada por la macro fotografía.
El aracnólogo es famoso dentro de su comunidad, tanto por sus descubrimientos como por los excéntricos nombres que confiere a las nuevas especies. Schubert fue el responsable de encontrar a la araña pavorreal de la Noche Estrellada, por su similitud con la obra del pintor Vincent Van Gogh; así como 12 especies más de esta misma familia.
LP