Una operación conjunta de autoridades de Estados Unidos y de Australia desarticuló una red internacional de narcotráfico tras interceptar un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína a bordo de un buque frente a las costas de Sudamérica, el cual se dirigía a tierras australianas.
La cocaína, vinculada a un cártel de la droga mexicano, tenía un valor en la calle de unos mil millones de dólares australianos (677 millones de dólares estadunidenses) y equivalía a la mitad del consumo anual estimado de Australia.
- Te recomendamos Ballenas luchan para aparearse; así lo reveló una investigación de la universidad de Queensland Fauna
La incautación fue una de las mayores en las que ha participado la policía australiana.
Doce sospechosos han sido detenidos e imputados en el caso, informó el sábado la policía del estado de Australia Occidental en un comunicado, en el que daba a conocer por primera vez los detalles de una operación que comenzó en noviembre, cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) interceptó el buque.
La policía de Australia Occidental sustituyó el cargamento por cocaína falsa empaquetada de forma idéntica y lo arrojó a unas 40 millas náuticas al oeste de Perth, la capital del estado, el 28 de diciembre.
El 30 de diciembre se detuvo a tres presuntos miembros de la "rama australiana de un sindicato de la droga" con 1.2 toneladas de cocaína falsa, tras realizar supuestamente tres viajes a través de mares agitados para recoger los paquetes.
- Te recomendamos ¿Se equivocó? Hombre planea viaje a Sídney, Australia, y termina en Montana Internacional
Hasta el 13 de enero se practicaron otras nueve detenciones.
El comisario de policía de Australia Occidental, Col Blanch, se felicitó por el éxito de la "Operación Haya" en un comunicado: "La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: sus drogas mortales no son bienvenidas aquí".
Un ciudadano estadunidense de 39 años se encuentra entre los 12 acusados, según la policía.
GGA